La Comarca de Valdejalón sigue avanzando en la creación de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Para ello, antes del verano la institución comarcal realizó un llamamiento a los distintos municipios de la delimitación para que informaran a sus vecinos de este proceso y todos los interesados en formar parte de ella pudieran inscribirse.

A raíz de ello, 23 personas, hombres y mujeres de las distintas localidades y con una media de edad bastante joven, respondieron a la llamada de la comarca, según explica el consejero de Protección Civil, Álvaro Bosqued. "La gente ha mostrado bastante interés y estamos contentos con la respuesta", añade.

Pero la cosa no ha quedado ahí y ahora se está recabando información de las personas interesadas en formar parte de la agrupación para saber si han recibido formación previa, si han realizado algún curso de primeros auxilios o conocer qué tipo de carnet de conducir poseen. Y una vez se disponga de estos datos, el siguiente paso será empezar la formación, explica Bosqued.

FORMACIÓN

"Ya hemos hablado con el 112 para impartir la formación y lo primero que realizaremos será una charla informativa a la que seguirán todos los cursillos que son necesarios para realizar este tipo de servicios", precisa el consejero.

Una formación que se desarrolla de forma paralela al proceso administrativo de constitución de la agrupación en una asociación para poder optar a ayudas y subvenciones.

FUNCIONES

Hay que recordar que las agrupaciones de voluntarios de protección civil realizan un trabajo totalmente desinteresado y que abarca actividades muy variadas: desde prestar apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o personal sanitario en catástrofes naturales o situaciones como puede ser un accidente, un incendio o una fuerte tormenta, a otras tan distintas como vigilar el tráfico en procesiones, fiestas o eventos deportivos que se desarrollen en la comarca.