El engranaje que conforma el proyecto Valdejalón por la Educación va cogiendo velocidad. Cada una de las piezas que lo componen ha empezado a rodar para alcanzar sus objetivos individuales sin olvidar que todo ello permitirá caminar hacia un bien común, hacia un proyecto global que persigue mejorar la calidad de vida de Valdejalón a través de la educación.

De esta forma, y con el acompañamiento del equipo de coordinación del equipo de RIE (Red Internacional de Educación), los distintos agentes de la zona avanzan con paso firme y seguro en sus retos fijados. Uno de ellos, la creación de consejos infantiles y juveniles en todos los municipios, empieza a ser una realidad y en algunos centros ya han elegido a sus consejeros mientras que en otros se encuentran inmersos en el proceso. Por ello, el 16 de febrero se llevó a cabo la cuarta reunión de trabajo con concejales de Educación para ver cómo se van a desarrollar las primeras sesiones de estos consejos.

Un momento importante que ya vivieron el 14 de febrero en Almonacid de la Sierra con la celebración del primer consejo infantil y juvenil impulsado por el ayuntamiento y el CEIP Arzobispo Doménech, entre cuyos alumnos han salido sus miembros.

En este ámbito, a principios de febrero el proyecto Valdejalón por la Educación se trasladó a la sede del Instituto Aragonés de la Juventud --que se encarga de fomentar, acompañar y guiar los consejos infantiles-juveniles creados en Aragón--. Hasta allí se desplazó la presidenta de Valdejalón, Marta Gimeno, y la coordinadora de RIE, Lola González, para dar a conocer y compartir con el director general del IAJ, Adrián Gimeno, el proyecto de renovación educativa de Valdejalón centrándose en la creación de los consejos infantiles y recabando el interés y disposición del IAJ para acompañar y nutrir este proceso.

COLEGIOS Y FAMILIAS

Pero desde mediados de enero a mediados de febrero se han dado muchos pasos. Por ejemplo, en los centros educativos algunos ya han empezado a trabajar en sus proyectos, mientras otros están estudiando cómo adaptarlos. «Lo importante son las ganas y la energía que están poniendo para llevarlos a cabo», indica Lola González. En el caso del IES Cabañas de La Almunia, este se ha decantado por el proyecto de radio visto su potencial y ya se ha llevado a cabo la segunda reunión de la comisión en la que se planteó y estudió la herramienta de trabajo para la creación de los podcast y la posible estructura del programa de radio. También el Centro Salesiano Laviaga-Castillo ha optado por el proyecto de radio y la primera reunión de la comisión resultó intensa. En ella se debatieron y compartieron ideas, así como posibles proyectos y oportunidades que brinda usar la radio y los podcast. El proyecto de radio también es el elegido por el CRA de Lumpiaque.

Mientras, en el CEIP Gaspar Remiro de Épila se han decantado por el de patios y se están concretando los tiempos para trabajar con la comisión de patios que ya cuenta con interesantes ideas para hacer del recreo un espacio con una variedad de actividades entre las que los niños y niñas puedan elegir. El encuentro también sirvió para arrancar la formación docente en aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional. Una formación que comenzaron a recibir los docentes del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir.

Los miembros de RIE también se han reunido con el equipo docente del CEIP Lucas Arriba de Morata de Jalón para concretar las fechas de las formaciones de aprendizaje al tiempo que se empezaron a concretar acciones sobre el proyecto de centro y sus posibilidades. Y el encuentro con el equipo docente del IES Rodanas de Épila sirvió para abordar los siguientes pasos a dar para conformar los consejos infantiles-juveniles y su papel en los mismos.

En la visita a Épila, la coordinadora y formadores de RIE también se reunieron con el AMPA del IES Rodanas para analizar las acciones realizadas y concretar las formaciones para familias sobre inteligencia emocional.

Y es que las familias, vehiculadas a través de los AMPAs, también han acogido con muchas ganas el proyecto y están trabajando duro para alcanzar sus objetivos. De hecho, ya ha comenzado la formación con las familias. Las primeras fueron las del CPES Salesiano Laviaga-Castillo, mientras que el AMPA de Alpartir mostró su interés por fomentar la relación entre las mismas y generar momentos para poder conocerse más y crear vínculos positivos a través del ocio en familia. Además, propusieron formarse en herramientas como Office y Drive. En estas semanas también se han mantenido encuentros con las AMPAs del CEIP Nertóbriga de La Almunia y del CEIP Arzobispo Doménech de Almonacid de la Sierra para conocer sus intereses y necesidades y poner en marcha las formaciones sobre inteligencia emocional; y se llevó a cabo una segunda reunión con el AMPA del CEIP Florián Rey de La Almunia en la que se plantearon opciones futuras centrándose en una mayor participación de las familias y atendiendo a su multiculturalidad.

Otra de las piezas sobre las que se sustenta el engranaje son los agentes públicos, ayuntamientos, comarca y Gobierno de Aragón, que también siguen avanzando en el proyecto. Así, los miembros de RIE mantuvieron una reunión con el alcalde de Salillas de Jalón, Chesús Subías, y el futuro concejal de Educación, Chema, y con la concejala de Educación de Lucena de Jalón, Blanca Aso. El encuentro sirvió para definir y adaptar el reglamento de sus consejos infantiles-juveniles que, en este caso y por iniciativa de los dos municipios, se unirán para trabajar de manera conjunta creando así una nueva conexión entre ambos pueblos vecinos, explica Lola González. Una preciosa iniciativa que recoge además la esencia de Valdejalón por la Educación que no es otra que la de tejer una gran red. T