La actual plaga de conejos existente en la comarca desborda a agricultores, sociedades de cazadores, ayuntamientos y DGA. Por lo que el Ayuntamiento de Almonacid ha emprendido varias medidas ante la necesidad de controlar a estos lagomorfos.

En primer lugar, colaborando activa y económicamente con la sociedad de cazadores para cuantas acciones desean emprender, con el fin de aminorar en lo posible los daños causados en la agricultura.

A la vez, se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro la pertinente autorización para poder limpiar cauces de barrancos que, debido a la gran vegetación existente, suponen un grave peligro de desbordamientos en caso de avenidas y un refugio y un corredor infranqueable para estos lepóridos, que causan graves daños en las fincas colindantes.

Y por último, se ha solicitado también al Servicio Provincial de Agricultura una autorización especial para poder realizar quemas controladas de los restos vegetales ocasionados por estas limpiezas, ya que también suponen un peligro en caso de avenidas y un refugio para los animales. T