El Ayuntamiento de La Almunia aprobó un presupuesto para este año de 10.372.200 euros, lo que supone un incremento del 3,69% con respecto al 2016. Esta cantidad se reparte entre los 7,07 millones del consistorio y 3,3 de la Escuela Politécnica (EUPLA).

«El presupuesto se caracteriza por su equilibrio, contención del gasto corriente, moderación en la política de personal (limitada por las normas presupuestarias al no poderse crear nuevas plazas) y la inclusión de inversiones o partidas para proyectos considerados prioritarios», indicó el concejal delegado de Hacienda, Juan José Moreno.

En el capítulo de las inversiones destacan las incluidas en el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la DPZ que se destinarán a la obra del edificio común de la policía local y punto de encuentro de brigadas de obras y operarios de servicio. Fuera del plan, el consistorio llevará a cabo mejoras en la vía pública para una mejor ordenación del tráfico y la creación de una zona destinada a estacionamiento de caravanas.

Respecto a partidas en urbanismo e infraestructuras se contemplan mejoras de accesibilidad, aceras y andadores peatonales. También destaca una partida destinada a sistemas anti anidamiento en edificios protegidos.

Además, el consistorio invertirá en la mejora de instalaciones deportivas. Una de las actuaciones será la construcción de una grada adaptada para todas las personas que tengan alguna discapacidad. Esta grada contará con una rampa de fácil acceso, que eliminará las barreras arquitectónicas para poder acceder con sillas de ruedas. También se contempla la actualización del sistema de control de acceso a las instalaciones deportivas.

Las acciones que se contemplan para el ahorro de energía y combustible de calefacción son la sustitución de calderas gasoil a gas natural y sustitución de luminarias en pabellón por luminarias Led.

La necesaria actualización de las licencias informáticas de software, la renovación de servidores, equipos de oficina y los certificados de firma electrónica también se incluyen en el apartado de inversiones. Así, la mejora del equipamiento informático municipal permitirá el correcto funcionamiento de una administración electrónica.

En el capítulo de gastos aparecen las partidas relacionadas a la figura de Juan Altamiras, tanto en señalizaciones de rutas turísticas como gastronomía. También destaca el tratamiento de conservación en la ermita de Cabañas para preservar las plagas en todo el alfarje y artesonado de madera, ya que el importante legado existente requiere un cuidado y mantenimiento adecuado. Además, hay partidas destinadas al capítulo de subvenciones dirigidas a la treintena de asociaciones culturales y deportivas locales. T