El sistema de recogida de envases agrarios (Sigfito) ha distinguido con una mención especial a aquellos ayuntamientos y entidades locales que colaboran voluntaria y activamente con el sistema de recogida. El Ayuntamiento de Épila y el de Chipiona (Cádiz) han resultado los ganadores en esta ocasión, por su excelente labor en la recogida de los envases.

Además, también se premió la labor de las empresas aragonesas Hermanos Viñas Malo S.L. de Lalueza (Huesca), la Cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz (Teruel) y Fitocuairan S.L. de Pinseque (Zaragoza).

Los premios Sigfito son una iniciativa que reconoce el esfuerzo que realizan los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente. El punto, que colabora gratuita y voluntariamente con el sistema, recoge los envases de los agricultores para su posterior reciclado, evitando así sanciones como consecuencia de una mala gestión (quema o abandono).

Además, en esta edición se ha tenido en cuenta el cumplimiento de los criterios de calidad y sostenibilidad necesarios para la correcta gestión de los envases. Estos son aceptar solo los envases de Sigfito y asegurar la correcta separación en origen, almacenando por una parte los envases enjuagados (plástico rígido), y por otra los que no se enjuagan (papel, cartón y bolsas de plástico).