Desde Turismo de la Diputación de Zaragoza se ha puesto en marcha una Oficina de Información y Dinamización Turística para los municipios del entorno de la Bal d’Onsella. Se localiza en el Torreón medieval de Navardún, edificio propiedad de la Diputación, excelentemente restaurado y musealizado.

La puesta en marcha del servicio contó con la presencia del diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, que recordó que en este mandato la DPZ ha retomado el apoyo a los municipios en materia turística: «El turismo es una importante herramienta para asentar población y propiciar un desarrollo social y económico en el mundo rural. En esa línea se ha planteado este proyecto, con un doble objetivo: poner en valor un importante bien patrimonial de la DPZ, el torreón restaurado en el que se ha invertido en torno a 1.500.000 € y, aún más importante, ayudar a una zona (La Bal d’Onsella) que padece gravemente la despoblación y que precisa de apoyo por parte de las instituciones para crear un destino o marca turística, que le permita dinamizarse y desarrollarse».

Al acto acudieron los alcaldes de los municipios directamente beneficiados por el proyecto (Navardún, Urriés, Undués de Lerda, Bagüés, Los Pintanos, Isuerre, Lobera de Onsella y Longás, a los que hay que sumar Petilla de Aragón (administrativamente perteneciente a Navarra) y Sos del Rey Católico), así como el presidente, vicepresidente y consejeros de la Comarca de las Cinco Villas, que está colaborando y complementando este proyecto.

El servicio se presta los fines de semana, y de forma continuada entre el 19 de junio y el 10 de septiembre, además de buena parte de los festivos, puentes y festividades de Navarra y País Vasco. T