El pleno del Ayuntamiento de La Almunia aprobó el 5 de junio por unanimidad nombrar como pregoneros de las fiestas de Santa Pantaria 2018 a la Asociación Musical Maestro Gregorio Gimeno, como representantes de la Banda de Música de La Almunia.Este reconocimiento coincide con la celebración del 125º aniversario de la Banda de Música.

La banda nació en 1893 como «banda municipal». Posteriormente se convirtió en Unión Musical. En la década de los 80 se formo la Asociacion musical Maestro Gregorio Gimeno que coexistió con la Unión musical hasta 2005. Pero a todo ese movimiento se le puede llamar Banda de La Almunia, que es un término que engloba a todos y es la «entidad» que celebra su 125º aniversario.

Desde el año 1893, la banda ha amenizado los bailes, las procesiones, las sesiones de vacas… Ha ofrecido conciertos, celebraciones, pasacalles, y durante muchísimos años han sido los principales formadores de músicos de la localidad. Por sus filas han pasado cientos de chicos, y en las últimas décadas también chicas. «No sólo traían la música a nuestro pueblo para que la escucháramos, sino que también eran el lugar perfecto para que pudiéramos aprender a tocar un instrumento», indican fuentes municipales.

La banda, además, siempre fue viajera. Los músicos se desplazaban a los pueblos cercanos pero también a lugares más apartados: pueblos de Aragón, Soria y Navarra recibían a los músicos, que han salido fuera de las fronteras nacionales y han tocado también en ciudades como Londres o en París.

Desde su creación, la banda ha tenido como directores a Modesto Gracia, Antonio Royo, Florencio Lazaro, Antonio Poza, Isidro Carrillo, Domingo Monteagudo, Juan Bautista Rubio, Gregorio Gimeno, Serafin Latorre, Francisco Flores, Alfonso Latorre y Antonio Roy.

Con este nombramiento como pregoneros 2018, el pueblo de La Almunia quiere rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que tocan, han tocado y tocarán en la banda. A todos ellos, ¡enhorabuena! y muchas gracias. T