La población de Bardallur tiene este año un motivo más para esperar con ilusión sus fiestas de agosto y es que, los días 15 y 16 se pondrá en escena el dance del municipio, un espectáculo que no se ha visto desde 1951.

Carmen Galindo ha sido la promotora de la recuperación de este dance que tenía dos versiones, uno para la Virgen, el 15 de agosto, y otro para San Roque. Su padre fue danzante en 1951 y, el año pasado, una conversación de vecinos le hizo empezar a moverse para recuperar esta tradición.

En su tarea ha contado con el apoyo y los recuerdos de algunas personas mayores que se acordaban de algunos detalles. De hecho, algunos de ellos fueron danzantes en su época y este año tendrán un lugar de honor para presenciar su recuperación. Pero no han sido sólo ellos los que le han ayudado en su tarea. Familiares de otros danzantes y vecinos del municipio le han ofrecido distintos materiales que, en su día, formaron parte de esta representación. Espadas, palos, ropa e incluso el palo grande del rabadán han salido de los graneros de Bardallur para pasar a formar parte de una exposición que permanecerá abierta también en estos días y que permitirá conocer, a través también de fotografías, la historia de este dance. Ha sido mucho trabajo, asegura Carmen, pero no muy difícil porque "la gente tenía muchas ganas de recuperarlo".

La representación teatral es una pastorada protagonizada por el mayoral, el rabadán y el licio, un personaje que representa a un pastorcillo con muchas picardías.

Afortunadamente, el "Tío Andorro", ya fallecido, se ocupó en 1951 de que una persona transcribiera todos los textos y la representación se podrá realizar fiel al original de la época. Lo mismo ocurrió con la música del dance, de la que se conservaban las partituras, recuperadas gracias a la labor de los gaiteros de Alagón. Para la coreografía han contado con la ayuda de un profesor de jota de Épila que, a su vez, ha tenido el apoyo de los mayores. "El paso más difícil, el de los palos, es el que todos recordaban porque les costó mucho aprenderlo", explica Carmen.

Así el pasacalles del dance está compuesto por tres bailes, representados con castañuelas, espadas y palos que se representarán desde la iglesia hasta el bar Laura y de vuelta por la carretera hasta la iglesia. Durante todo este trayecto -que antiguamente se hacía acompañado por los cuatro santos del pueblo, Santa Águeda, San Bartolomé, la Virgen de la Asunción y San Roque, se realizarán los bailes y las mudanzas y, entre ellos, los dichos. Este año, la música la pondrá la banda de Ainzón.

Todo este trabajo no hubiera servido de mucho si no hubiera contado con la implicación de la gente del pueblo para ponerlo en marcha. Carmen ha conseguido reunir a un grupo de 15 personas para el gran día aunque, en principio, el grupo era de ocho danzantes. Otra diferencia respecto al original es que, en este grupo, habrá más mujeres que hombres.