+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ASOCIACIONES

Calasenda anima a disfrutar las salidas a la naturaleza en familia

Charla divulgativa con Roberto del Val, Eduardo y Lukas Viñuales y Joaquín Ibáñez

 

Ponentes y asistentes de la charla ‘La naturaleza y los niños’. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
22/12/2017

La Casa de las Asociaciones acogió el 2 de diciembre la charla La Naturaleza y los niños. Cómo promover su interés por el medio natural, organizada por la asociación medioambiental Calasenda y Ayuntamiento de Calatorao. Iba dirigida al público infantil y familiar.

La sala se decoró para la ocasión, simulando un paraje natural con el objeto de resultar más acogedora y poner al público en situación, con una miniexposición protagonizada por animales y plantas representativas de la zona. Los ponentes de la charla fueron Roberto del Val, Eduardo Viñuales y su hijo Lukas, Joaquín Ibáñez y, como moderadoras, la concejal delegada de Cultura, María Pilar Lázaro, y la secretaria de Calasenda, Cristina Navarro.

El presidente de la Asociación Calasenda, Joaquín Ibáñez, abrió la charla, presentando al resto de los miembros de la mesa y resumiendo las actividades realizadas por Calasenda. También destacó la importancia que tiene poder compartir en familia las salidas a la naturaleza.

Eduardo Viñuales, naturalista de campo, escritor, fotógrafo, miembro de la asociación de periodistas de información ambiental y trabajador del Ministerio de Medio Ambiente dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es autor de Excursiones con niños por el Pirineo aragonés, entre numerosas publicaciones, elaborado con su hijo Lukas. Y Roberto del Val, naturalista, natural de Alpartir y vecino de Ricla, además Agente de Protección de la Naturaleza en la Comarca de Valdejalón, cuenta con numerosas publicaciones y libros, muchos de ellos escritos junto con Viñuales. Entre las publicaciones más recientes figura la Guía natural de la sierra de Algairén. Ambos expusieron algunas claves para disfrutar en las salidas al campo y la montaña en familia y dejaron claro su pasión, dedicación y concienciación medioambiental en su trabajo diario y en su tiempo libre.

Por su parte, Lukas Viñuales, hijo de Eduardo, es un joven de 14 años que desde los seis años tiene un blog que publica con su padre y que lleva por título Me llamo Lukas con K... El blog de un joven naturalista. Lukas contó a los asistentes cómo desde los 6 años, con una cámara digital que le trajeron los Reyes Magos, comenzó el blog de la naturaleza, de sus viajes, de las cosas que le gustan…, y cómo su padre le ha ayudado siempre a transmitir sus vivencias y contar lo que ven los ojos de un niño que, a veces, los adultos pasan por alto o tienen otra percepción.

Para finalizar el acto se abrió un pequeño debate en el que los niños y los adultos asistentes pudieron preguntarle y compartir con Lukas todas las cuestiones, dudas y sensaciones vividas en la charla, reflejadas en el blog y en las salidas a la naturaleza. En el encuentro también se leyeron diferentes frases de distintos autores conocidos relacionadas con la naturaleza. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón