La asociación Calasenda participó en la semana cultural de Calatorao 2017 con varias actividades orientadas a divulgar y disfrutar de la astronomía y del paisaje del río Jalón a su paso por la localidad.

Para ello se instaló una cúpula planetario en el pabellón multiusos donde se realizaron visitas guiadas y gratuitas para todos los niños del colegio Domingo Jiménez Beltrán y para los vecinos.

También se realizaron dos paseos medioambientales con el fin de dar valor y conocer la flora, fauna, el estado actual del río, sus problemas y el paisaje del Jalón en Calatorao .Estas actividades fueron posibles gracias a la asociación Barbacana y a Roberto del Val, agente de la naturaleza de la comarca.

Durante los paseos, los niños participaron en la colocación de cajas nido elaboradas por la asociación, un semillero de plantas aromáticas, lectura de poemas, charlas, curiosidades y la plantación de un árbol.

También estaba preparada una actividad de visualización del cielo desde las pistas con telescopios que se aplazó por causas meteorológicas.

Pero Calasenda sigue sus actividades estas semanas con excursiones familiares por las comarcas de Valdejalón, Calatayud, Albarracín, Aranda o Tarazona. T