El 10 de septiembre se celebró en la plaza de la Constitución de Calatorao el II Memorial Daniel Tabernas Cardiel en honor a todos los petanquistas fallecidos hasta 2016 en Aragón. Cuarenta y dos dupletas de varios puntos de la geografía española se dieron cita para el deleite de los más de un centenar de vecinos atraídos por su gran plantel.

Para la disputa del torneo se establecieron tres categorías: sénior, veteranos y comarcales, con premio para los cuatro primeros de cada una. Para comenzar, hubo una fase de grupos con siete jornadas; una mezcla de cada categoría en seis grupos, acompañados de bebidas y dulces para coger fuerzas. Hubo descanso para comer en el Casino Agrícola e Industrial, con una rica paella, antes de que volviera la competición por la tarde cuando se disputó la última jornada y los cruces desde los octavos hasta la final.

PREMIOS EN TRES CATEGORÍAS

Fueron galardonados, al margen de los finalistas, Luis de los Ríos, maestro de enseñanza en Calatorao en los años 60 e impulsor de la petanca entre los jóvenes del pueblo. Y a título póstumo, Eduardo Aguirre Elías, ex alcalde de Calatorao. Desde su mandato se construyó la primera pista de petanca en la comarca. Antes de la entrega de los premios se sortearon lotes de fruta, gentileza de Antonio Callejas.

En categoría comarcal se llevó la victoria el dúo de La Almunia de Doña Godina formado por José Agustín y Fernando Gracia. Subcampeones fueron los locales Javier Marín y Javier Tabernas. Terceros, los también pertenecientes al club Amigos de la Petanca de Calatorao, Alfredo Marín y Javier Aguarón. Y cuartos clasificados, Pascual Iranzo y José Ramón de Ricla.

En veteranos, la victoria fue para Lucea y Landina, siendo finalistas Emilio Pulido y Orencio Muñoz. En tercera posición finalizaron José Luis Felices y Amador Morales; y cuartos, Barrios y Arenal.

En categoría sénior se proclamaron campeones del torneo el dúo compuesto por José Carlos y José Miguel de Benicarlo, que ganó en el encuentro decisivo a Jesús Escacho y Nicolás Jaume. En la final de consolación, Pedro y Abel derrotaron a la pareja formada por Álvaro Rodriguez y Rafael Prado. T