Desde hace 22 años, el Centro de Estudios Almunienses conmemora un acontecimiento que sucedió en La Almunia el 2 de junio de 1731 y afectó a todos sus habitantes. Una gran inundación producida por unas lluvias torrenciales provocaron un desastre en toda la localidad que costó muchos años superar.

La asociación quiso recuperar esta efemérides y cada año ofrecérsela a todos los almunienses y así rendir un pequeño homenaje a todas aquellas personas que, con su trabajo y tesón, recuperaron la historia y la vida de su tierra. Para ello el pasado 2 de junio se celebraron una serie de actos.

El salón de plenos del consistorio acogió la entrega de premios del XXI Concurso Escolar La Jota en Valdejalón. El jurado del concurso escolar recibió un total de 15 trabajos de Primaria de los colegios Maestro Monreal de Ricla, Nertóbriga de La Almunia y Arzobispo Doménech de Almonacid de la Sierra; y 12 de Secundaria del colegio Salesianos. Por categorías, los premiados fueron Joel Artigas, en Primaria, Mónica Bala, en Secundaria; y Elisa García y Octavio Colás, de Adispaz. También se concedieron accésit a María Castiñeiras, Teresa Pablo y Leticia Herguido. Cada uno explicó su trabajo y la motivación que tuvo para elegirlo.

También se inauguró en el Palacio de San Juan la exposición de pintura, modelado y cerámica de la artista local Milagros Ruiz. Lucía Gálvez, miembro de la asociación, destacó su sensibilidad en el tratamiento de los colores y la luz de sus cuadros y la belleza de los modelados.

Finalmente, José María García presentó, al estilo de juglaría y acompañado de su lazarillo, la historia de La Ruina. El Centro de Estudios agradeció el trabajo que los miembros de la asociación realizan durante el año para poder presentar a los vecinos una muestra de los objetivos que cada año plantea y a todos aquellos que muestran su interés por conocer el trabajo del Centro de Estudios. T