Cuando todavía no se ha cumplido un año desde su apertura oficial, el Centro de Investigación sobre Juegos y Deportes Tradicionales El Fuerte, en La Almunia ya ha superado las 2.500 visitas. Este espacio ubicado en el antiguo Convento de San Lorenzo abrió sus puertas al público el 5 de diciembre de 2017 y desde entonces han pasado por él 2.512 personas.

Los visitantes, en su mayoría jóvenes de hasta 17 años procedentes de Aragón y que han acudido al museo dentro de visitas organizadas, han podido disfrutar en él de la colección de más de 600 piezas cedidas por Fernando Maesrto. Piezas, la mayoría del siglo XIX y primera mitad del XX, que se agrupan en familias: juegos infantiles, juegos de bolos femeninos, juegos de bolos masculinos, juegos de fuerza, juegos de puntería, juegos de bolas, juegos de mazo y bola… y prácticamente en su totalidad son elementos de juego originales y no reproducciones.

Además, la colección original del museo se ha ampliado con la labor de custodia que realiza sobre los seis cabezudos con sus respectivos trajes, cuatro gigantes y un torico chispas, que pueden verse expuestos en sus salas. También se ha adquirido mediante compra o préstamo varios materiales de juego que pone a disposición de sus visitantes y de los usuarios de sus actividades programadas y cerca de 200 libros, revistas y documentos de temática lúdica cedidos por distintas personalidades vinculadas a la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, de la que es sede, y que contribuyen al cumplimiento de su función investigadora.

Además de los jóvenes, el siguiente grupo de población que ha visita este centro es el de mujeres entre 36 y 65 años, la mayoría también a través de visitas organizadas para asociaciones de mujeres o mayores. Y es que el museo ofrece visitas guiadas con actividades lúdicas y didácticas ideales para realizar visitas de colegios y asociaciones. Los interesados en realizar alguna de ellas solo tieneN que contactar a través del teléfono 976 600 923 o el correo elfuerte@laalmunia.es. También existe la posibilidad de realizar visitas por libre pagando la entrada sencilla. Más información en www.elfuerte.eu. T