+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

referente de la gastronomía

La cocina de Altamiras recibe el homenaje en su pueblo natal

 

Autoridades y frailes franciscanos durante la inauguración de la nueva avenida Juan Altamiras en La Almunia. - SERVICIO ESPECIAL

El concejal José Manuel Latorre, dirigiéndose al público. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
24/11/2017

El convento franciscano de San Lorenzo fue el escenario fundamental en el que los habitantes de La Almunia de Doña Godina recordaron del 27 al 29 de octubre a su paisano, Raimundo Gómez del Val, nacido en esta villa en febrero de 1709. Este fraile franciscano, que bajo el, seudónimo de Juan Altamiras publicó Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica, protagonizó el certamen que su pueblo le dedicó durante un fin de semana.

La cita comenzó con un acto protocolario en el que participaron frailes franciscanos

de Valencia, Teruel y Zaragoza. Tras la firma en el libro de honor del Ayuntamiento de La Almunia, los franciscanos y la corporación municipal se encaminaron a la avenida Juan Altamiras, para proceder a su inauguración oficial. Poco después, los frailes visitaron el convento de San Lorenzo, que Raimundo Gómez conoció de niño y donde probablemente fue novicio, y recorrieron parte de la ruta turística que el consistorio ha dedicado a este fraile cocinero y su época, alcanzando la iglesia de la Asunción, donde fue bautizado en 1709.

INAUGURACIÓN DEL EVENTO

Ya por la tarde, el convento de San Lorenzo fue el escenario de la inauguración oficial del certamen, a la que asistió el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro; el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster; el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta; los presidentes comarcales de Valdejalón, Marta Gimeno, y Cariñena, Sergio Ortiz; el consejero de Turismo de Valdejalón, Juanjo Moreno; además de las autoridades locales con la alcaldesa, Marta Gracia, y el concejal de Turismo, José Manuel Latorre a la cabeza.

La alcaldesa agradeció la visita de los asistentes y reivindicó a La Almunia de Doña Godina como «un pueblo mestizo, como lo fue en época de Altamiras». El edil de Turismo agradeció la generosidad de Vicky Hayward, «que nos regaló su proyecto», y citó a las numerosas personas que han ayudado a que Altamiras se convierta en un referente fundamental de la gastronomía. Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio destacó a este fraile almuniense como un «referente de la cocina universal».

Poco después tuvo lugar la presentación por primera vez en España el libro Nuevo arte de la cocina española, de Vicky Hayward, hispanista experta en gastronomía, escritora e investigadora que ha completado durante casi 10 años un exhaustivo trabajo para poner de nuevo a disposición de los lectores las recetas de Altamiras revisitadas en una edición que se completa con un estudio sobre este ilustre almuniense y su época. El libro ha sido editado por Editorial Ariel, del grupo Planeta y en su versión inglesa ha obtenido el premio Jane Grigson de gastronomía cultural, uno de los más importantes reconocimientos en Reino Unido.

Su editor, Francisco Martínez, destacó que la autora «es fundamental para comprender a Altamiras, ya que ha conseguido que su libro sea práctico». Hayward quiso hacer hincapié en la sencillez de la cocina de Altamiras, algo que refrendaron los franciscanos Fray Ángel y Fray Fernando, del convento del Santo Espíritu de Gilet (Valencia) en el que cocinan a diario como lo hiciera el fraile almuniense. «Altamiras coge la comida de la gente sencilla y la hace rica; hace de la pobreza riqueza y de lo simple, algo espectacular».

El último acto tuvo como escenario el restaurante El Patio, donde se presentó la marca Cocina Juan Altamiras, que el consistorio puso en marcha en colaboración con 11 establecimientos hosteleros de La Almunia. Se trataba de una propuesta gastronómica en la que el recetario de Altamiras tenía el máximo protagonismo. Así, se creó una ruta gastronómica, que incluyó menús y tapas inspiradas en las recetas del libro en las que, además, tuvieron especial relevancia los productos de proximidad. La cocina de Altamiras pudo degustarse a lo largo del fin de semana. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón