+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA ALMUNIA 3 EDUCACIÓN

El colegio Salesianos participa en el proyecto ‘Drones y mazmorras’

 

17/02/2017

El colegio Salesianos Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina ha sido seleccionado para participar en un proyecto innovador titulado Drones y mazmorras, y que está promovido por la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y en el que participarán alumnos de 2º ESO de ocho centros de Aragón.

El objetivo de este proyecto es acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes a través del estudio de un castillo, palacio o edificación histórica de su entorno. En este caso el edificio seleccionado por el colegio Salesianos ha sido el de castillo de los Luna en Mesones de Isuela, castillo gótico del siglo XIV declarado Bien de Interés Cultural.

El proyecto se desarrollará en cuatro fases: toma de imágenes del castillo mediante el vuelo de drones y el uso de cámaras digitales y dispositivos móviles; modelado de imágenes para convertirlas en modelos 3D virtuales mediante un software específico; realización de una maqueta en 3D del castillo, utilizando cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D; y exposición final del trabajo realizado en un acto público en Zaragoza donde se exhibirán las maquetas y los paneles explicativos fruto de la investigación realizada.

Los medios materiales serán aportados por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. La parte técnica se desarrollará en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Etopía, donde hay equipos de prototipado electrónico, construcción de maquetas, visualización (3D, holografía, HDR, …), robótica (drones) y multimedia.

En paralelo, los alumnos podrán investigar el contexto histórico y la importancia del castillo de Mesones de Isuela de forma interdisciplinar, realizando un trabajo basado en proyectos desde las distintas asignaturas, historia, tecnología, lengua, matemáticas, música, inglés, francés…

Los profesores del centro están ilusionados con este proyecto innovador y están convencidos que este trabajo basado en proyectos ayudará a que los alumnos aprendan de forma significativa, viviendo junto a sus compañeros de curso experiencias de aprendizaje memorables. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón