+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

visitas turísticas 3 SERÁN LOS DOMINGOS 12, 19 Y 26 DE NOVIEMBRE Y 3 DE DICIEMBRE

La comarca acerca cuatro rutas turísticas para mostrar su patrimonio

 

Morata de Jalón y Chodes participan en esta iniciativa turística. - SERVICIO ESPECIAL

Épila será destino turístico el 3 de diciembre. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
30/10/2017

La Comarca de Valdejalón va a poner en marcha cuatro rutas turísticas, que se desarrollarán en noviembre y diciembre, y que permitirán dar a conocer los encantos culturales y paisajísticos de La Almunia de Doña Godina, Morata de Jalón, Chodes, Ricla, Calatorao y Épila. Las excursiones se realizarán los domingos 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre por las mañanas.

Las rutas se plantean, bien por cercanía de las localidades o atendiendo a una temática concreta. Esta campaña lleva por título Descubriendo una comarca. «Con esta iniciativa queremos dar a conocer el rico patrimonio de la comarca. Este año se llevarán a cabo estas cuatro rutas turísticas, que podrían repetirse dependiendo de la respuesta de la gente. La idea que es ampliar las rutas a más municipios», indica Juan José Moreno, consejero de Turismo y Medio Ambiente de Valdejalón. Una iniciativa turística que permitirá conocer estas poblaciones y su importante legado ya no solo a los propios habitantes de la comarca sino también a otras personas de comarcas aragonesas.

LA ALMUNIA, etapa inicial

Bajo la sombra mudéjar. Los caballeros sanjuanistas lleva por título la primera ruta que tendrá a La Almunia de Doña Godina como destino. Se realizará el 12 de noviembre.

La jornada comenzará a las 9.30 horas con la visita a la iglesia y museo parroquial, Palacio de San Juan, casa consistorial y la huerta Garay, entre otros enclaves, además de un recorrido por las calles del municipio. Otra de las citas previstas será la visita a la ermita de Cabañas.

Para el 19 de noviembre tomará el testigo la ruta 2, Por tierras del condado de Morata, que se adentra en Morata de Jalón y Chodes. En la primera localidad, los participantes podrán disfrutar de la iglesia, casa del Escucha, la ermita de Santa Bárbara y realizar un recorrido por el casco urbano.

A continuación se trasladarán a Chodes donde visitarán el conjunto histórico de la localidad, la plaza y la iglesia parroquial, entre otros lugares, y podrán caminar por el puente de Capurnos.

Una semana más tarde, el 25 de noviembre, se realizará la ruta 3, Pervivencias mudéjares y musulmanas, por Ricla y Calatorao. En Ricla se visitará el casco histórico, la iglesia, el castillo y la calle La Cruz y conocer fósiles. En Calatorao, el castillo-palacio, la antigua mezquita, la iglesia y capilla del Cristo, y la fuente de las Escaleras son algunos de los tesoros elegidos.

La programación finalizará el 3 de diciembre con la puesta en marcha de la ruta 4, Épila. El señorío. Los asistentes visitarán el palacio de los Condes de Aranda, la iglesia, el convento, puente Viejo, el barrio Azucarera y Casa de Dios y podrán adentrarse en los rincones y calles del casco urbano.

Las rutas se realizarán los domingos por la mañana, entre las 9.00 o 9.30 y 14.00 horas, dependiendo de la distancia a la localidad visitada. La actividad llevará a cabo con coches particulares y en cada una de las rutas se especificará el punto de encuentro.

La comarca proporcionará un kit de viaje con folletos y material divulgativo para que, si por la tarde desean continuar la ruta por su cuenta, puedan visitar otros lugares de interés de las localidades visitadas.

INSCRIPCIONES

Las visitas tendrán un coste de cinco euros por persona. Para participar en estas rutas turísticas es necesario apuntarse a partir del lunes anterior en la sede de la Comarca de Valdejalón, situada en la avenida María Auxiliadora 2, de La Almunia, o llamar al teléfono 976 81 18 80 en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Cada ruta tiene establecido un límite máximo de 40 personas. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón