Mucho se está hablando en los últimos meses sobre las comarcas, sus competencias, así sobre su conveniencia y su futuro. Sin embargo, para entender mejor estas administraciones y los servicios que prestan, es necesario echar la vista atrás y repasar el proceso que llevó a su creación.

El origen de las comarcas se remonta al año 1993 cuando se aprobó la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalización de Aragón. Entonces, se consideró que las especiales características del territorio aragonés, con una baja densidad de población, un elevado número de municipios y una fuerte concentración de población en la ciudad de Zaragoza, dificultaban la prestación de servicios de forma que se propuso un nuevo modelo de organización territorial que favoreciese el desarrollo y la vertebración del territorio, que acercara los servicios a toda la población, eliminando las diferencias existentes entre el medio rural y urbano. Ese nuevo modelo fue la comarcalización y, en muchos casos, tomó como base a las mancomunidades existentes que en el caso de Valdejalón fue la Mancomunidad el Jalón Algairén.

A partir de ahí comenzaron a desarrollarse una serie de leyes y normas y poco a poco se fueron creando las 32 comarcas aragonesas. En el caso de la Comarca de Valdejalón, la quinta en constituirse, lo hizo en virtud de la Ley 16/2001, de 29 de octubre, y posteriormente comenzó el proceso para iniciar el traspaso de funciones y servicios, siendo en diciembre del 2002 cuando la Comarca de Valdejalón empezó a prestar sus servicios con sede propia.

Estas funciones y servicios ya estaban recogidos en la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalización de Aragón, se desarrollaron posteriormente en la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización y se concretarían más tarde en el Decreto 4/2005 de modificación de los decretos de transferencia de funciones y traspaso de servicios. En definitiva, todas estas normas establecen que las comarcas, entre ellas la de Valdejalón, tienen competencias en materia de acción social, cultura, patrimonio cultural y tradiciones populares, deportes, juventud, promoción del turismo, recogida y tratamiento de residuos urbanos y protección civil y prevención de incendios.

ACCIÓN SOCIAL

En la Comarca de Valdejalón, como en muchas otras, destacan sobre otras áreas los servicios y funciones derivados de la competencia de acción social --área que atiende a una población de unos 30.000 habitantes-- ya que son las comarcas las encargadas de realizar las prestaciones básicas al ciudadano, es decir, proporcionan los servicios de información, valoración y orientación; de apoyo a la unidad de convivencia y ayuda a domicilio; o de alojamiento alternativo y prevención e inserción social.

Anteriormente estos servicios se prestaban desde los ayuntamientos a través de agrupaciones o mancomunidades, con lo cual no se duplicaron servicios de atención social al ciudadano, sino que se traspasaron y reordenaron a nivel comarcal.

Las comarcas también prestan los denominados programas integrales de erradicación de la pobreza o de educación familiar. Dentro de los mismos está el de desarrollo de minorías étnicas como el que se lleva a cabo en Valdejalón de Desarrollo del Pueblo Gitano o el de integración social de inmigrantes, dada la realidad socioeconómica de esta comarca durante la campaña agrícola y la necesidad de absorción de mano de obra durante los meses en los que dura. Dirigidos a esta población se ponen en marcha los programas de atenciones básicas, duchas y lavandería para temporeros, los agentes de convivencia u otros que se planifican desde la Mesa de la Campaña Agrícola de Valdejalón. Así, en 2015 609 usuarios recibieron atenciones básicas, 398 utilizaron el servicio de duchas y 472 el de lavandería.

Asimismo, en Valdejalón se desarrollan programas específicos de atención a personas mayores no discapacitadas a través de servicios como el de ayuda a domicilio --desarrollado en los 17 municipios que integran la delimitación y que llega actualmente a 205 personas--, o el servicio de comedores familiares comarcales --que funciona en la actualidad en Alpartir, Calatorao, Plasencia, Épila y Salillas y da servicio a 42 personas--.

Desde los Servicios Sociales de la comarca también se desarrollan proyectos como Cuidarte --grupos de apoyo a personas que cuidan-- o Quererte Más --destinado a promocionar la autonomía en personas mayores-- en los que en 2015 participaron 23 personas, y existe un servicio de prestaciones técnicas por el que la comarca presta camas, grúas, sillas de ruedas, muletas... para usuarios con poca movilidad o como apoyo a sus familiares y cuidadores.

Además, se ofrecen ayudas temporales de urgente necesidad, y se tramita la solicitud de los servicios de teleasistencia para personas mayores y de telealarma para las víctimas de violencia de género, ambos funcionan las 24 horas al día los 365 días del año.

La cartera de servicios en este ámbito es muy amplia y se completa con las ayudas de urgencia, la asesoría jurídica y psicológica, y actividades de educación y sensibilización en torno a problemáticas tan actuales como la violencia de género, cuestión en la que se ha realizado una fuerte apuesta en Valdejalón impulsando distintas actividades en torno al día internacional contra la violencia de género y prestando una especial atención a los jóvenes.

CULTURA Y TRADICIONES

Las comarcas también tienen transferidas competencias en materia de cultura, patrimonio cultural y tradiciones populares donde su principal función es la de fomentar las artes y la cultura. En este sentido, desde la Comarca de Valdejalón se han impulsado a lo largo de estos años iniciativas culturales como las Noches de Valdejalón, las campañas de cine y la Campaña Cultural Comarcal, A la fresca con humor, Valdejalón con jota, Valdejalón en torno a un cuento, el Minarock, los encuentros de corales y bandas o el concurso pintura rápida. Actividades con las que desde la Consejería de Cultura se ha querido despertar el interés por la cultura y acercarla en sus distintas manifestaciones a todos los rincones de la delimitación siempre contando con la colaboración de las asociaciones culturales de los 17 municipios.

En cuanto al patrimonio cultural y las tradiciones populares, las comarcas deben velar por la promoción, difusión y fomento del patrimonio, colaborar en la redacción de planes de protección de Conjuntos de Interés Cultural y emitir los correspondientes informes.

TURISMO

La promoción del turismo también es competencia comarcal. En este caso dichas administraciones deben promover, fomentar y proteger los recursos y la oferta turística, elaborar un Plan de Dinamización Turística Comarcal y cooperar y prestar asistencia a los municipios.

En este sentido, desde la Comarca de Valdejalón se creó la web www.turismodevaldejalon.es --que recoge todos los servicios y recursos de la zona--, se ha llevado a cabo la señalización y puesta en valor de senderos y de distintas rutas botánicas, así como de los principales puntos de interés de los municipios con una señalética que incluye hasta códigos QR para facilitar a los visitantes la información a través de las nuevas tecnologías,y se ha impulsado la edición de guías, una de las más recientes es la Guía del naturalista de la Comarca de Valdejalón, por nombrar algunos ejemplos.

También desde la Consejería de Turismo se impulsa cada año una marcha senderista para dar a conocer sus ricos parajes naturales. Además, la comarca gestiona las oficinas comarcales de turismo que durante los meses de verano se instalan en las principales localidades (La Almunia, Épila, Calatorao y Morata de Jalón), y también ostenta la potestad autorizatoria, registral, inspectora y disciplinaria de los establecimientos turísticos de la zona.

RESIDUOS URBANOS

En lo relativo a la recogida y tratamiento de residuos urbanos es competencia de la comarca el fomento y colaboración con los municipios en la gestión de residuos. Tal es así, que la Comarca de Valdejalón está a punto de adjudicar el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos que engloba a todos los municipios --en el antiguo contrato quedaba fuera La Muela--. Este es un hecho de gran importancia ya que resultaría inviable que cada municipio, en especial los más pequeños, realizaran una gestión directa de los residuos adjudicando un contrato en cada caso. De esta forma, al hacerlo de forma conjunta se pueden reducir los costes y obtener un mejor servicio. Además, también corresponde a la comarca la vigilancia y control de la normativa e instalaciones y el fomento de la sensibilización ciudadana, algo que ha venido realizando con iniciativas como las Jornadas por un planeta limpio.

OTRAS ÁREAS

En el ámbito deportivo y de juventud la comarca también tiene competencias. Así, el objetivo del Servicio Comarcal de Deportes es "extender la práctica del deporte a todos los vecinos de Valdejalón, cualquiera que sea su edad, condición física o localidad, en grupo o individuales, y prestando especial importancia al deporte tradicional como el tiro de barra y bola". Por ello, la institución comarcal se encarga de promocionar el deporte y colaborar en la organización de competiciones deportivas junto a los ayuntamientos y clubes locales como pueden ser el torneo de fútbol base, el circuito comarcal de carreras populares, etcétera. Además, en octubre está previsto dentro de este área adjudicar el nuevo contrato de servicios con monitores.

Por último, en cuanto a protección civil y prevención y extinción de incendios es tarea de la comarca la elaboración del un Plan Comarcal de Protección Civil, así como el apoyo, asistencia y cooperación con los municipios y la promoción de organizaciones de voluntariado. Precisamente, Valdejalón se encuentra actualizando el plan de protección civil y se quiere elaborar un plan de divulgación específico para los municipios del embalse de Mularroya, tal y como señaló hace unos meses el consejero Juan Gilberto González. Además, se impulsa la creación de un grupo de voluntarios.

SALTO DE CALIDAD

Por todo lo citado anteriormente, la puesta en marcha de las comarcas hacia el año 2002 supuso un salto importante en el medio rural. Tal y como explica la presidenta de Valdejalón, Marta Gimeno, "todos los que vivimos en el medio rural intentamos que nuestros vecinos tengan los mismos servicios que en las ciudades porque una de las problemáticas de la Comunidad es la despoblación del medio rural y solo se consigue que las familias se asientan en lugares donde tienen cubiertos sus servicios y también sus anhelos. Y en este aspecto el papel de las comarcas es fundamental y con su puesta en marcha se notó un cambio muy grande en los servicios que se prestaban a los municipios con una mejoría importante que se tradujo en más servicios de acción social, una mejor recogida de residuos con la introducción del reciclado, el impulso de las actividades deportivas de las que antes casi no había oferta en municipios pequeños y que ahora llegan a todas partes o la ampliación de la programación cultural y el impulso al desarrollo turístico de manera más localizada". En definitiva, "fue un gran salto que permitió prestar servicios de forma más estructurada y organizada y con una comunicación permanente entre los ayuntamientos y la comarca", añade la presidenta, quien precisa que, además, "en Valdejalón siempre ha habido muy buena sintonía entre los grupos políticos que hemos actuado pensando en lo mejor para nuestros vecinos y donde la gran mayoría de decisiones importantes se han tomado por unanimidad".

Sin embargo, Gimeno también apunta que "este año la dificultad de financiación con que nos encontramos ha hecho que muchos de los servicios y programas que se daban no se hayan podido realizar --programas culturales, actividades deportivas, apertura de las casetas turísticas--, y otros hayan quedado mermados". Por ello, insiste en que "es importante volver a tener la financiación suficiente para desarrollar de forma adecuada las competencias comarcales y dar el mejor servicio a los ciudadanos para cubrir sus necesidades, que es el sentido de nuestra institución, en especial la protección a temas tan importantes como son los derechos sociales". En este sentido, Gimeno aboga por el diálogo institucional: "Es el momento de sentarse, hablar y decidir cuáles son las competencias de cada administración y cuál la financiación necesaria para desarrollarlas, desde el Gobierno de Aragón a los ayuntamientos, pasando por las diputaciones y comarcas, y alcanzar un consenso que garantice la igualdad de servicios a toda la población".