En una sesión extraordinaria del Consejo Comarcal, la Comarca de Valdejalón aprobó el pasado 30 de julio el nombramiento de los vicepresidentes, el reparto de delegaciones, la creación de las comisiones informativas y la periodicidad de los plenos y las Juntas de Gobierno ordinarias. Y es que, como explica la presidenta comarcal, Marta Gimeno, "queríamos montar cuanto antes la estructura comarcal para esta legislatura para que cada consejero pudiera empezar a trabajar desde ya en su área y en las políticas que queremos llevar adelante".

De esta forma, los tres vicepresidentes de la comarca serán, por este orden, Ainhoa Blasco Cásedas -que será también la tesorera--, Juan José Moreno Artiaga y Jesús Bazán Sanz.

CINCO ÁREAS

En cuanto a las delegaciones, se crean cinco principales y cuatro más especiales dependientes de las anteriores. Así, al frente del área de Régimen Interior, Nuevas Tecnologías, Personal y Protección Civil se sitúa la consejera Ainhoa Blasco Cásedas, y de esta delegación penden dos más especiales que son la de Protección Civil, que dependerá de Juan Gilberto González Montes y la de Nuevas Tecnologías de la que se hará cargo Jaime Ameller Pons. Mientras, de la Consejería de Juventud y Deporte se ocupará Germán Agustín Sierra y de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente se encargará Juan José Moreno Artiaga.

Del área de Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares se hará cargo Juan Pedro Bartolomé Pérez, y dentro de la misma se crea la delegación especial de Tradiciones Populares que encabeza José Miguel Domínguez Santos.

Por último, del área de Economía, Hacienda, Fomento y Residuos se hace cargo Jesús Bazán Pérez y, dentro de la misma, de la delegación especial de Residuos se ocupa Jesús Ramírez López.

Del área de Acción Social, de gran importancia en la comarca por la cantidad de servicios y programas que mueve, se encargará directamente la presidenta y no se ha delegado esta competencia en ningún consejero.

COMISIONES Y PLENOS

De forma paralela, se aprobó la creación de cinco comisiones informativas permanentes que se correspondan, en la medida de lo posible, con el número y denominación de las áreas en las que se estructuran los servicios y delegaciones de competencias y que son la Comision de Régimen Interior, Personal, Protección Civil y Nuevas Tecnologías; la Comisión de Acción Social, Juventud y Deporte; la Comisión de Turismo y Medio Ambiente; la Comisión de Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares; y la Comisión de Economía, Hacienda, Fomento y Residuos. Además se creó la Comisión Especial de Cuentas.

En cuanto al funcionamiento y periodicidad de las sesiones plenarias del Consejo Comarcal se estableció la periodicidad bimestral de las sesiones ordinarias del mismo que se celebrarán el tercer jueves de cada uno de los meses pares del año, excepto en el mes de agosto. También tendrán carácter bimestral las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno comarcal que se celebrarán el tercer martes de cada uno de los meses pares del año, excepto en el mes de agosto, al igual que ocurrirá con las sesiones ordinarias de todas las comisiones informativas permanentes.