Rueda de Jalón fue este año el municipio que albergó el acto central de la Comarca de Valdejalón del Día Internacional contra la Violencia de Género. Una jornada en torno a la que desde la institución comarcal y los distintos ayuntamientos se programaron actos dirigidos a poner fin a esta lacra social a través de la sensibilización y la educación de la ciudadanía, prestando especial atención a la población más joven.

De esta forma, el 26 de noviembre se llevó a cabo la II Marcha Senderista Valdejalón contra la Violencia de Género en Rueda de Jalón «y aunque el tiempo no acompañó porque hacía frío y llovía, el clima que crearon los vecinos de Rueda fue muy agradable y caluroso para los que nos desplazamos hasta allí», explica la presidenta comarcal, Marta Gimeno. «Disfrutamos de un buen desayuno, y los vecinos hicieron de excelentes guías de su localidad, para después realizar la marcha y leer el manifiesto», añade.

Sin embargo, desde la Comarca de Valdejalón se han realizado más acciones que se han difundido a través de las redes sociales y que han abarcado desde concentraciones, hasta charlas sobre coaching que se han ofrecido a las asociaciones de mujeres de los distintos municipios y que se realizarán en aquellos que las soliciten, o las charlas en los institutos, ya que este es un sector de población muy importante que debe tomar conciencia de los múltiples tipos de micromachismos que se dan hoy en día para poder erradicarlos y evitar que se reproduzcan, indica Gimeno.

LA ALMUNIA

Y también los municipios han organizado distintos actos. Ni una menos es la meta fue el lema bajo el que se desarrollaron este año las distintas acciones programadas desde la Concejalía de Educación y Asuntos Sociales de La Almunia. «Actos de sensibilización, reflexión, movilización y expresión artística que permitieron demostrar a los vecinos la repulsa y el deseo de erradicar esta lacra social, porque el derecho a la vida de las mujeres no puede ser vulnerado por la violencia machista», indican desde la concejalía.

De esta forma, el domingo 20 de noviembre se realizó la II Marcha contra la Violencia de Género que resultó todo un éxito y en la que tomaron parte 700 personas que gritaron bien alto su «no» a la violencia de género. Por ello, desde la Concejalía de Asuntos Sociales dan gracias a los participantes, voluntarios, colaboradores y patrocinadores por el apoyo desinteresado e incondicional mostrado.

Días más tarde, el 25 de noviembre, el deporte dio paso al arte como herramienta de sensibilización y denuncia. Así, La Almunia se adhirió a la obra internacional de arte público de Elina Chauvet, Zapatos Rojos, por lo que la plaza de los Cineastas se llenó de pares de zapatos rojos que evocaron el vacío que dejan todas las mujeres ausentes. También ese día y en el mismo lugar se llevó a cabo una numerosa concentración y lectura del manifiesto que fue un alegato a favor de la libertad, la igualdad y el buen amor y que finalizó con la suelta de globos morados, que fue posible gracias a vecinos, voluntarios, colectivos, asociaciones, entidades, instituciones y profesionales, precisan desde el consistorio.

ÉPILA

Mientras, este año los actos contra la violencia de género en Épila empezaron el viernes 18 con un taller sobre la igualdad y prevención de la violencia de género, impartido por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el que participaron unas 25 mujeres.

Ya la tarde del viernes 25 se llevó a cabo en plaza de España la tradicional concentración en la que la Asociación de Mujeres Epilense y la concejal de Bienestar Social del ayuntamiento dieron lectura al manifiesto, donde se homenajeó a las víctimas y quedó muy claro el total rechazo a esta agresión.

Las actividades prosiguieron el sábado 26 en el Espacio Joven de Épila donde unos 25 chavales participaron en una yincana contra la violencia de género y después analizaron estereotipos y hablaron de violencia a través de un cuento animado, dinámicas y juegos. Ya por la noche, los más mayores completaron un gran lazo con notas en contra de estas agresiones.

ALMONACID

En el caso de Almonacid de la Sierra fue la Asociación de Mujeres Almena la que se ocupó de organizar y coordinar una concentración en la plaza San Nicolás llena de simbolismo a la que se invitó a todos los vecinos a participar. En ella también estuvieron presentes, acompañados por sus profesores, los niños de Infantil y Primaria que se ocuparon de leer frases, junto a varias mujeres de la asociación, de respeto y concienciación en contra de la violencia de género. También se soltaron globos en memoria de las víctimas y se dio lectura al manifiesto editado por la comarca.

En el centro de la concentración se colocaron velas y zapatos rojos, en representación de la huella y vida dejada por las más de 40 víctimas de esta lacra. El acto culminó con unas palabras emocionadas de la presidenta de la asociación Yolanda Júlvez, quién explicó el simbolismo de todo lo acontecido y agradeció la presencia de los vecinos.

ALPARTIR

El caso de Alpartir es un poco particular. Este municipio lleva diez años desarrollando unas jornadas en torno a la violencia de género «y este año hemos querido dar un paso más y darles la vuelta cambiando su enfoque y cambiando también su nombre al de Jornadas por la Igualdad de Género». Y es que, como explica la alcaldesa, Marta Gimeno, «solo desde la igualdad entre hombres y mujeres y desde la educación de niños y jóvenes, que son las generaciones del futuro, es como se puede erradicar esta lacra social, promoviendo la educación en la igualdad, el respeto, los buenos tratos y el amor verdadero y no tóxico», precisa la primer edil, quien asegura que «cada uno de nosotros puede hacer mucho por acabar con este problema».

Por ello, el consistorio de Alpartir programó distintas actividades para todos los públicos desde talleres, cine, marchas, exposiciones, actuaciones musicales… a través de las cuales quiso hacer un homenaje a las mujeres que han sido asesinadas este año, pero también «transmitir un mensaje claro a las supervivientes para que encuentren en el ayuntamiento y en los vecinos ese amparo, abrazo y apoyo que se necesita para poder salir de ese túnel que es la violencia de género», concluye Gimeno.

En definitiva, en mayor o menor medida, casi todos los municipios de Valdejalón secundaron la iniciativa de la comarca y llevaron a cabo actos o iniciativas para mostrar su repulsa a la violencia de género. En el caso de Morata de Jalón, el 25 de noviembre se organizó una concentración en la plaza de España en la que se repartieron lazos y pulseras, se leyó un manifiesto y se soltaron globos morados, mientras que por la tarde hubo un taller de risoterapia con el título La sonrisa inteligente contra la violencia de género. El humor para construir la igualdad.

Mientras, en Ricla los alumnos de 5º y 6º de Primaria realizaron carteles sobre la violencia de género y ellos mismos eligieron el cartel ganador que se subió al Facebook de Ricla. También ese día se proyectó en la biblioteca la película Solo mía de Paz Vega y Sergi López sobre los malos tratos, a la que siguió un café - coloquio y, asimismo, se llevó a cabo la lectura del manifiesto en la plaza de España donde se colocó un gran lazo morado con los 40 nombres de las mujeres asesinadas hasta esa fecha y el encendido de 40 velas por cada una de ellas.

Por su parte, en el Ayuntamiento de La Muela se desplegaron carteles y pancartas en la fachada consistorial y en Bardallur se celebró una concentración y se soltaron globos en la puerta del ayuntamiento, mientras que en la biblioteca se realizó la lectura de un manifiesto con el que la localidad se unió a la indignación colectiva por esta lacra social.

En Lumpiaque, la jornada contra la violencia de género coincidió con la semana cultural y se conmemoró con la lectura del manifiesto y el encendido de velas por las víctimas. Un acto muy emotivo y que puso de manifiesto el compromiso de los vecinos por erradicar este problema y concienciar a la juventud sobre ello.

En Salillas de Jalón la Asociación de Mujeres Santa Quiteria organizó un acto en el que se encendieron velas blancas por cada una de las víctimas del 2016, se dio lectura al manifiesto elaborado desde la Comarca de Valdejalón y se soltaron globos de color morado, actos que se repitieron también en Plasencia de Jalón. T