La presidenta de la Comarca de Valdejalón y alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno, y la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, participaron el 21 de marzo en los actos programados por el Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial.

La jornada estuvo organizada por la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y se desarrolló en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud bajo el titulo: El racismo: efectos en la convivencia de los jóvenes, contando con numerosas intervenciones y la presencia de cerca de 200 jóvenes y técnicos de juventud aragoneses.

De esta forma, Marta Gracia y Marta Gimeno, a petición de la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, aportaron su visión de la convivencia en la Comarca de Valdejalón con la ponencia Presente y futuro de dos generaciones en el mundo rural: el ejemplo de Valdejalón. Ambas estuvieron acompañadas por Alodia Martinez, José Manuel Latorre, Zita Chioreanu, concejales del Ayuntamiento de La Almunia, y por Carmen Orna, estudiante del IES Cabañas, Carmina Iancu, del Colegio Salesiano y Ayoub Mou, alumno de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA).

Tal y como detalla Marta Gimeno, la ponencia se inició explicando la historia de la inmigración en la comarca, para proseguir exponiendo los planes que se han llevado a cabo y los que se van a seguir desarrollando de cara al futuro, tanto en La Almunia como en Alpartir y Valdejalón.

Así, Gimeno recordó que la gran llegada de inmigrantes a la comarca se produjo hace unos 30 años ante la necesidad de cubrir numerosos puestos de trabajo en el sector agrícola. «Su llegada surgió de una necesidad común y desde el primer momento se convirtieron en ciudadanos de pleno derecho, pero ahora esa inmigración está en otro punto porque las segundas generaciones de esos inmigrantes ya son nacidos en Valdejalón, de ahí que hablemos de que somos una sociedad multicultural y todos nos sintamos vecinos indistintamente de nuestro origen, y respetando nuestras diferencias culturales y religiosas».

Además, desde el primer momento de creación de la comarca se pusieron en marcha programas y servicios dirigidos a facilitar la integración de esta población, «fruto del gran trabajo realizado desde las instituciones, ayuntamientos y comarca en este proceso», añade Gimeno, quien destaca que hay que ver la positividad de la inmigración que contribuyó al desarrollo económico del país en un momento previo a la crisis y permitió rejuvenecer una población muy envejecida.

En este punto, la presidenta comarcal hizo alusión al movimiento migratorio que estamos viviendo ahora en nuestro país, cuando jóvenes con una completa formación se ven obligados a emigrar en busca de mejores oportunidades convirtiéndose en inmigrantes en su país de destino en dónde, sin duda, aportarán sus conocimientos para enriquecer otra cultura. T