A 16 de noviembre, un total de 48 mujeres habían perdido la vida víctimas de la violencia de género. Una cifra alarmante y ante la que las instituciones y la sociedad no pueden permanecer de brazos cruzados. Es por ello que desde la Consejería de Acción Social de la Comarca de Valdejalón, de cuya gestión se encarga la presidenta, Marta Gimeno, se han organizado y promovido distintas acciones e iniciativas contra esta lacra social que se llevarán a cabo en torno a la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Para ello, el equipo de Servicios Sociales de Valdejalón, integrado por su coordinadora, Margarita Cebrián; la psicóloga María José Peralta; y el educador y trabajador social Joaquín Esbert, ha trabajado duramente para sacar adelante una serie de actividades que se ofertaron a los ayuntamientos de la comarca y a las distintas asociaciones de mujeres en una reunión que se celebró el pasado 10 de noviembre en la sede comarcal. En dicho encuentro, Marta Gimeno y el equipo de Servicios Sociales expusieron todas las propuestas que se han ideado para que instituciones y otras entidades puedan unirse y participar en esta jornada.

Así, la psicóloga de la comarca va a realizar unos talleres en los tres institutos de la comarca, el educador social ofrecerá una serie de charlas sobre la materia en los municipios o asociaciones que lo soliciten y ya el 15 de noviembre se llevó a cabo la I Marcha senderista Valdejalón contra la violencia de género. Además, se han hecho unas chapas con el dibujo del lazo morado que se dieron a los participantes en la marcha y que también se han entregado a los ayuntamientos para repartir en las concentraciones que se llevarán a cabo el 25-N. También se ha realizado una gran pancarta que encabezó la marcha senderista del día 15, que hará lo propio en la organizada por La Almunia el día 28 y que se colgará en la fachada de la sede comarcal tras la concentración de los consejeros y trabajadores de la comarca el miércoles 25.

Asimismo, el Consejo Comarcal aprobó por unanimidad un manifiesto (se reproduce en la página 3) que se ha remitido a los ayuntamientos y asociaciones para que se adhieran a él y se han utilizado todas las herramientas que ponen al alcance las nuevas tecnologías: facebook, web, whatsapp... para hacer difusión de la campaña, explica la presidenta de Valdejalón.

Una campaña que no hubiera sido posible sin el trabajo del equipo de Servicios Sociales a quien Marta Gimeno agradece sobremanera el esfuerzo realizado para sacar adelante estas actividades, más con el volumen de trabajo actual que tiene este departamento desde que se desencadenó la crisis.

Sin embargo, Gimeno considera "esencial" que la institución "tome partido en este tema que se ha convertido en una lacra social", y todavía más importante que "realice y promueva actividades para sensibilizar a la población". Porque, asegura, "nadie está libre de la violencia de género que no conoce de clases sociales, ni de edades, ni de niveles académicos y no responde a estereotipos, y hemos de decir a las víctimas que no están solas, que cuentan con el apoyo de las instituciones y de la sociedad", concluye.