La Consejería de Turismo y Medio Ambiente de la Comarca de Valdejalón viene desarrollando en los últimos tiempos diferentes acciones en materia de señalización y divulgación de rutas, sendas y parajes de interés en la comarca para poner en valor la riqueza natural y paisajística de la delimitación.

De hecho, algunos de los proyectos ya realizados han sido objeto de acciones vandálicas en el material colocado para la señalización, mesas de interpretación, paneles murales y postes indicadores. «Acciones que ya se han denunciado ante las autoridades pertinentes para tratar de esclarecer dichos actos vandálicos y a sus responsables», indica el consejero de Turismo, Juan José Moreno.

Así, recientemente se han repuesto los paneles murales explicativos de San Cristóbal, Peirones, Barranco de la Ruina, Jurásico y Azudes del río Jalón y las señales identificativas de la ruta San Cristóbal (tres postes señalizadores), la ruta Fontellas (dos postes señalizadores) y la ruta Palo del Moro (tres postes señalizadores).

MATERIALES MÁS ACTUALES

Además, aprovechando esta reposición se han colocado otros nuevos materiales de diseño más actual. En concreto De esta forma, se han colocado paneles de interpretación con estructura de madera, realizados mediante una estructura de madera tratada con autoclave, teñida en nogal, formada por dos postes cuadrados de 95 x 95 mm con una parte superior para fijar una base de madera de arpa para la colocación de un soporte de información de 1.200 x 900 mm.

Por su parte, la parte impresa del panel se ha realizado mediante el sistema de impresión Dibond de 1.200 x 900 mm, con un laminado de protección ultravioleta que garantiza una mayor durabilidad, dado que los paneles estarán a la intemperie, precisa Moreno.

Además, el responsable de Turismo destaca que en todos los paneles hay una extensa descripción del contenido del paraje natural o ruta al que se refiere, apoyado con mapas, fotografías y una extensa documentación de los temas tratados.

Sin embargo, el consejero de Turismo y Medio Ambiente hace hincapié en que «las continuas acciones de vandalismo nos obligan a reponer constantemente la señalética existente en estos maravillosos parajes de Valdejalón». Para ello, «desde la Comarca de Valdejalón queremos inculcar el cuidado y respeto del medio ambiente con diferentes charlas de concienciación a realizar en colegios e institutos», concluye. T