+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

turismo y medio ambiente

La comarca restituye los paneles de interpretación dañados

Reclama el cuidado del medio ambiente frente a actos vandálicos registrados en señales, mesas informativas y postes indicativos en parajes de Valdejalón

 

Panel de interpretación en una de las rutas turísticas de la Sierra de Algairén. - santiago cabello

La Comarca de Valdejalón goza de recorridos llenos de encanto. - santiago cabello

22/12/2017

La Consejería de Turismo y Medio Ambiente de la Comarca de Valdejalón ha desarrollado diferentes acciones en materia de señalización y divulgación de rutas, sendas y parajes de interés. En los proyectos ya realizados han surgido acciones vandálicas en el material colocado para la señalización, mesas de interpretación, paneles murales y postes indicadores. Dichas acciones se denunciaron ante las autoridades para dar a conocer estos actos vandálicos y sus responsables.

Se van a instalar paneles de interpretación con estructura de madera. La parte impresa del panel se realiza mediante el sistema dibond, con un laminado de protección ultravioleta que garantiza una mayor durabilidad, dado que los paneles estarán a la intemperie. Se va a proceder a la restitución de los paneles murales de San Cristóbal, Peirones, Barranco de la Ruina, Jurásico y Azudes del río Jalón.

Igualmente se van a reponer las señales identificativas de la ruta San Cristóbal, tres postes señalizadores, ruta Fontellas, dos postes señalizadores y ruta Palo del Moro, y tres postes señalizadores. En todos los paneles hay una extensa descripción del contenido, con mapas, fotografías y una extensa documentación de los temas tratados.

«Las continuas acciones de vandalismo nos están obligando a reponer constantemente la señaléctica de estos maravillosos parajes de Valdejalón. Debemos cuidar el medio ambiente y disfrutar de las maravillas que tenemos y, por este motivo, vamos a lanzar ese mensaje con diferentes charlas de concienciación en colegios e institutos», comenta el consejero delegado de Turismo y Medio Ambiente comarcal, Juan José Moreno. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón