El 13 de diciembre dio comienzo en Alpartir una nueva campaña de recogida de la oliva en la Cooperativa San Isidro. Según explica Neli Gimeno, trabajadora de la cooperativa, este año las previsiones situán la cosecha en torno a los 250.000 kilos, algo pequeña respecto a los años de bonanza en los que se llega a los 500.000 kilos, pero será de una gran calidad y se estima sacar un rendimiento de la oliva de un 20 o 22%.

Además, para esta campaña la cooperativa ha realizado varias reformas en el laboratorio de la almazara. "Antes teníamos un sistema de Autelec de hace 20 años y lo hemos sustituido por un modelo más simple, que saca rendimientos por láser y es de la marca Tecnoagro", precisa Gimeno, quien apunta que hace unos años también se adquirió una evasadora y poco a poco se va renovando la maquinaria. "Es una almazara pequeña pero está muy completa", afirma.

Y es que la Cooperativa San Isidro se fundó en 1947 con unos 20 socios y en la actualidad ronda los 260. Además este año, con la nueva ley de cooperativas y tras aprobarse en asamblea, se ha abierto la posibilidad de que agricultores de la zona que van por libre puedan moler en Alpartir, pagando unas tasas. Para ello, solo hay que contactar con la cooperativa.

Pero, si por algo destaca la cooperativa de Alpartir es por la calidad de su aceite. "Nuestro aceite se hace con una tecnología moderna de tres fases que imita cuando se hacía con piedra y eso se nota en el sabor y en la calidad. De hecho, vendemos unos 20.000 litros para gente no socia y eso es todo por el boca a boca", explica Gimeno.