Tras varias semanas de trabajo desde la Comarca de Valdejalón y en coordinación con las administraciones locales y otras entidades sociales de la comarca, este mes de junio se ha puesto en marcha el Programa de Atención a Temporeros en Campaña Agrícola.

Este programa arranca con el proyecto Higiene para unos, salud para todos. Se trata de un servicio de duchas y lavandería cuyos usuarios son temporeros que acuden a la Comarca de Valdejalón entre los meses de junio y septiembre para trabajar en la campaña agrícola.

El lugar de prestación de estos servicios son en La Almunia de Doña Godina, avenida Corazón de Jesús s/n, al lado de Cruz Roja, y en el municipio de Ricla, al lado de Apartamentos San Pedro. Los servicios están abiertos de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. Su objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población desplazada en la campaña agrícola, constituyendo una acción preventiva, de inclusión y convivencia.

AGENTES DE CONVIVENCIA

De forma paralela, también comienza su labor el servicio de Agentes de Convivencia, siendo imagen visible y de referencia en la campaña agrícola, favoreciendo los procesos de acogida e integración social de los temporeros, trabajando por la inclusión y convivencia con un carácter asistencial y preventivo.

Y, finalmente, se pone en marcha a lo largo de los meses de campaña desde los Servicios Sociales Comunitarios, el proyecto Atenciones Básicas a Temporeros con el objetivo de procurar orientar la cobertura de las necesidades básicas de esta población que se establece en la comarca de forma temporal.

Todos estos servicios están financiados por el Fondo Social Europeo, el Gobierno de Aragón y la Comarca de Valdejalón.

Paralelamente, entidades sociales y laborales, como Cruz Roja, la Asociación de Agricultores de la Margen Derecha del Ebro, o UGT y CCOO y Stop Accidentes, también colaboran en la realización, a lo largo de la campaña agrícola, de una serie de charlas y sesiones formativas e informativas dirigidas a temporeros, donde se tratan asuntos relacionados con la inmersión lingüística, seguridad e higiene en el trabajo y en desplazamientos, primeros auxilios, derechos y deberes de los trabajadores, etcétera.