El 28 de febrero se cerró, con la sesión de retorno, el proceso participativo desarrollado para la elaboración de la ordenanza reguladora de las parcelas y los aprovechamientos patrimoniales del Monte La Cuesta del Ayuntamiento de la Almunia.

A la sesión asistieron 38 personas, en su mayor parte agricultores, ganaderos y cazadores aunque otras personas asistían a título individual. El acto fue presidido por Marta Gracia, alcaldesa del municipio, José Manuel Latorre y Antonio Campillo, concejales de Participación Ciudadana y Agricultura y Medio Ambiente respectivamente, y Eduardo Traid, jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

Ante la demanda de las personas usuarias (agricultores, ganaderos, cazadores, etc.) de regular de forma coherente las actividades que se realizan, y con el objetivo de poner en valor social, económica y medioambientalmente el Monte La Cuesta, generando empleo y riqueza y recuperando las parcelas degradadas del citado monte, el ayuntamiento elaboró el borrador de esta ordenanza y, siguiendo su compromiso con la participación ciudadana, lo sometió a un proceso de debate y propuesta por parte de todos los agentes implicados en el monte La Cuesta y ciudadanía interesada.

Durante la sesión de retorno se dio respuesta motivada a las decisiones adoptadas por parte del ayuntamiento en relación a las aportaciones recogidas, es decir, qué aportaciones son aceptadas, aceptadas parcialmente o rechazadas.

Además se expuso un balance de la participación. De esta forma, 158 personas han participado en los talleres deliberativos, representando a diferentes sectores y han realizado 71 aportaciones realizadas, de las cuales el 20% han sido aceptadas, el 21% aceptadas parcialmente, el 52% rechazadas y el 7% restante están sujetas o otro tipo de valoración.

Como parte final de la sesión, los concejales explicaron que en los siguientes días se podrá obtener la nueva ordenanza (estará disponible en la web municipal y copias en papel en las oficinas del ayuntamiento), así como los pasos que se tienen que dar hasta su aprobación final.

Además, durante el turno de comentarios y sugerencias se dio respuesta a las dudas planteadas por los asistentes en torno a cómo se va a realizar el arrendamiento de las parcelas una vez aprobada la ordenanza, al apoyo del ayuntamiento para la transformación a regadío, la existencia de estudios sobre posibles captaciones de agua o el número de hectáreas previstas para cada parcela que se vaya a licitar. T