A punto de concluir la legislatura, Juan José Moreno, consejero de Turismo, Tradiciones Populares y Medio Ambiente de la Comarca de Valdejalón, hace un balance de las diferentes acciones "encaminadas a ejecutar las transferencias asumidas por la comarca" desarrolladas desde su departamento.

"Hemos querido recuperar el Día del Árbol, una tradición que se había ido perdiendo en nuestros pueblos", recuerda Moreno. La actividad se dirige a los niños, y en su organización participan los colegios, las AMPAS y los ayuntamientos de los distintos municipios por los que va rotando cada año. Para esta jornada de plantación cuentan con el asesoramiento de Roberto del Val, agente de Protección de la Naturaleza.

Desde el área de Tradiciones Populares, la comarca ha venido colaborando estos años con las distintas asociaciones que han editado libros relacionados con esta materia mediante la compra de ejemplares, que luego se distribuyen a las bibliotecas de los municipios de la comarca.

En estos momentos, "nos estamos planeando celebrar una jornada de juegos tradicionales, con exposición y demostración, en La Almunia", expone Juan José.

El área de Turismo ha sido la más activa de esta consejería. Cada verano se han abierto casetas de información para los visitantes. El personal cuenta con el apoyo de las distintas guías --una bilingüe, otra para la práctica de BTT, una de naturaleza en Valdejalón...-- y publicaciones editadas por la comarca.

Uno de los grandes atractivos de esta tierra son las posibilidades que esta ofrece a los amantes del senderismo. En materia de señalización se han añadido nuevos recorridos a los ya existentes, creando rutas circulares señalizadas con postes, flechas, paneles y mesas de información.

Además, como cada año, y ya son diez, se va a realizar la marcha senderista Memorial Santiago Casao.

Pronto se verán también los códigos QR cuyo escaneo con el móvil facilitará información sobre los lugares de interés de los municipios.

En materia de difusión, se ha trabajado con los colegios. También se ha desarrollado una campaña a través de los clubes deportivos de la comarca, dotándolos con camisetas de calentamiento en las que se puede leer "Valdejalón una comarca por descubrir".

La consejería que dirige Moreno también se ocupa de las inspecciones en bares y restaurantes y de otorgar las licencias a las casas rurales, así como de informar al Inaga de los posibles impactos ambientales de obras y proyectos que se realicen en la comarca.