El CEIP Ramón y Cajal de Alpartir recibió el viernes 13 de abril la visita de los consejeros de Educación de Aragón, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, comunidades afectadas por la despoblación y dispersión del territorio, dentro de una jornada sobre la escuela rural en la que reclamaron que el esfuerzo inversor que supone esta red tenga su reflejo en la financiación autonómica. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ejemplificó en cifras el esfuerzo que supone ofrecer una escuela rural de calidad ya que en Aragón más del 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes, allí están la mitad de los centros educativos y en ellos estudian el 17% del alumnado. Sin embargo, el Ejecutivo dedica a ese 17% de escolares un 31% de la inversión corriente en Educación.

En su visita al colegio de Alpartir, su director, Juan Antonio Rodríguez ‘Yiyi’, y los alumnos explicaron a las autoridades las metodologías innovadoras y el proyecto de centro que les han valido numerosos reconocimientos nacionales. Además, destacaron los aspectos positivos de la escuela rural como las ratios bajas que favorecen un contacto y una relación más personalizada con el alumnado y las familias, sin olvidar tampoco las dificultades que existen como la falta de estabilidad del profesorado.

Por su parte, Marta Gimeno, alcaldesa de Alpartir y presidenta de la Comarca de Valdejalón, destacó el «buen trabajo que se está haciendo desde la Administración con los recursos disponibles, protegiéndo la escuela rural para que se pueda mantener lo que repercute directamente en que los pueblos tengan más vida porque cuando una escuela se cierra, se cierra un pueblo», señaló. Por ello, la alcaldesa insistió en que «una de las mayores dificultades a las que se enfrenta Aragón es la despoblación y si eso se quiere frenar y revertir, los pueblos no han de ser ciudadanos de segunda en el acceso a los servicios públicos y la educación es uno de los servicios clave a tener en cuenta».

Además, Marta Gimeno agradeció a los consejeros de Educación el haber elegido Alpartir «como modelo de escuela rural y de municipio modelo de desarrollo sostenible en torno a la educación» y expuso que mientras otros están perdiendo población, Alpartir ha ganado 50 habitantes en los últimos años volviendo a superar la barrera de los 600 vecinos que desde hace una década no se alcanzaba.

La presidenta comarcal también presentó a las autoridades de las distintas Comunidades el proyecto Valdejalón por la educación en el que participan los 17 municipios de la delimitación con todos los agentes de la comunidad educativa y a todos los niveles, desde infantil a la Universidad, que pretende crear una red social y de recursos a partir de la educación y que cada municipio está desarrollando en función de sus particularidades y necesidades.

JORNADAS PEDAGÓGICAS

Además, en su apuesta por la educación, Alpartir ha organizado para el 12 de mayo unas jornadas pedagógicas, las primeras, vinculadas a la escuela rural y que nacen con la intención de celebrarse anualmente dedicándolas a un tema distinto. Las mismas tendrán un prólogo el día 11 y el programa se desarrollará el sábado 12 de mayo (se puede consultar íntegro en la página 22). T