+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

turismo 3 apoyo del Gobierno de aragón y comarca de valdejalón

El consistorio pondrá en valor la figura de Juan Altamiras

La Almunia acogerá la presentación del libro ‘Nuevo Arte de la Cocina Española’

 

Latorre, Soro, Moreno y Marqueta durante la presentación del convenio. - servicio especial

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
26/09/2017

La Almunia celebrará el año Juan Altamiras con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Comarca de Valdejalón. La sede del Ejecutivo autonómico fue el escenario hace unos días de la presentación del acuerdo de colaboración que se firmará próximamente para el impulso y puesta en valor de la figura de Juan Altamiras, seudónimo de Fray Raimundo Gómez, autor del libro Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica. Este libro supuso una revolución de los conceptos de cocina del siglo XVIII y fue reimpreso en muchas ocasiones a lo largo de los siglos XVIII y XIX. La presentación del libro, revisado y nuevamente editado, tendrá lugar el 27 o 28 de octubre en La Almunia de Doña Godina.

El primer teniente de alcalde de La Almunia y consejero de Turismo de la Comarca de Valdejalón, Juan José Moreno; el concejal de Turismo de la localidad, José Manuel Latorre; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; y el gerente de la sociedad Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, presentaron el acuerdo de colaboración que se firmará próximamente entre el Gobierno de Aragón, a través de la sociedad Turismo de Aragón, la Comarca de Valdejalón y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina.

el LIBRO Data de 1767

La celebración del año Juan Altamiras coincide cuando se cumplen los 250 años de la edición del libro en 1767. La primera edición fue en 1745 aunque de dicha edición no se conservan ejemplares. «Creemos que es una fecha idónea para relanzar el valor de esta figura tan desconocida», destacó el consejero, quien consideró que «una de las principales acciones estará encaminada a la creación de una ruta turística y a seguir con la investigación de la cocina histórica del siglo XVIII y su vínculo con Goya».

Soro explicó también que «Altamiras publicó por vez primera las recetas de la gente humilde, lo que comía la gente normal en el siglo XVIII». Así, introdujo las primeras recetas con bacalao, cocinó con los productos de La Almunia y su entorno, como los cardos o las borrajas, y con la primera receta de crespillos e incorporó el tomate como ingrediente en un recetario.

Para el consejero, «recuperar la figura de Juan Altamiras es, por un lado, hacer justicia con el legado de este aragonés y, por otro lado, seguir reforzando un producto turístico y cultural como es la figura de Goya y su contexto».

RECETARIO REVISADO

El recetario de Juan Altamiras ha sido revisado y estudiado por Vicky Hayward quien presentará en las próximas semanas el libro Nuevo Arte de la Cocina Española de Juan Altamiras, editado por Ariel-Planeta, primera investigación moderna del libro y contexto cultural e histórico. Un libro que, en su versión inglesa, ya ha obtenido el premio Jane Grigson de gastronomía cultural, uno de los más importantes en el Reino Unido.

Por su parte, el concejal de Turismo, José Manuel Latorre, desgranó los principales actos en los que se trabaja para celebrar el «año Juan Altamiras» con el objetivo de poner en valor, recuperar y difundir la importancia del libro y la visión de la cocina.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destaca la inauguración oficial de la avenida Juan Altamiras de La Almunia en el mes de octubre, rutas turísticas y gastronómicas y el certamen gastronómico, que tendrá lugar el 27 y 28 de octubre. En torno al certamen, se plantean, además de la presentación del libro, conferencias temáticas sobre productos de proximidad incluidos en el libro y otras posibilidades sobre temas vinculados con la gastronomía actual y de la época, como el aceite de La Almunia, donde se localiza la única almazara Kosher de Aragón. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón