El 24 de marzo, una espectacular crecida del río Jalón sorprendió a los vecinos de varios municipios de la comarca como es el caso de Ricla, Plasencia de Jalón, Bardallur, Urrea de Jalón, Épila o Calatorao, provocando graves daños en campos, infraestructuras y también en viviendas. De hecho, aún se están evaluando y cuantificando los daños, sobre todo, en el campo.

En el caso de Calatorao, la salida de las aguas del cauce del Jalón del 24 de marzo fue muy similar a la que sufrió la localidad en 1956. El ayuntamiento fue consciente desde el primer momento de que no era una crecida habitual. "A medida que pasaban las horas --afirma Jesús Isla, alcalde de Calatorao-- nos dimos cuenta de su gravedad. Avisamos a los vecinos del Barrio de la Azucarera, situado a escasos cien metros del cauce, para que desalojaran las viviendas y vigilamos en todo momento el nivel de la crecida, actuamos autónomamente porque ni la DGA ni la CHE nos avisó de la importancia de la crecida".

Hace tiempo que el Jalón acumulaba gran cantidad de residuos en su cauce, y la crecida del río los siguió acumulando en el puente de piedra de Calatorao, con grave peligro. "Nos dimos cuenta de que si el material se movía y se concentraba en el viejo puente de hierro situado cien metros aguas abajo, corría peligro su estabilidad y podían aumentar los daños en las viviendas de la Azucarera. Solicitamos una máquina de brazo largo a la Consejería de Política Territorial para liberar la maleza. Llegó a las 23.30 horas, momento en el que la acumulación era tal que estaba haciendo efecto tajadera, conseguimos liberar los residuos y quitar la presión al puente", explica Isla.

Una vez disminuido el caudal del río, el Ayuntamiento de Calatorao se reunió con las Comunidades de Regantes del Rey y de la Acequia Vieja para comprobar y evaluar los daños. "Comprobamos que había graves daños en algunos caminos e infraestructuras de riego y, dada la época del año agrícola, urgía su reparación. El 30 de marzo, aprobamos en pleno una modificación presupuestaria para disponer de 50.000 euros con los que poder atender los primeros daños e iniciamos un expediente de contratación para poder actuar de inmediato. Mientras tanto desde el 6 de abril, hemos actuado de urgencia en los tramos más deteriorados para que los agricultores puedan continuar con sus trabajos", añade el alcalde.

El ayuntamiento solicitó igualmente a la Diputación ayuda para evaluar los daños y el envío de máquinas para reparar los caminos.

En el mismo pleno el grupo socialista presentó una moción solicitando a la CHE y a la DGA la limpieza de la cuenca del Jalón y establecer un protocolo de actuación previo y también se solicitó la declaración de zona catastrófica para poder optar a los planes de ayuda para particulares y agricultores.

PLASENCIA DE JALÓN

Mientras, en Plasencia de Jalón, el río se aproximó al casco urbano anegándolo todo a su paso ya que se llenaron las tuberías de vertido y el agua revocó por las alcantarillas aunque, según indican desde el ayuntamiento, no hubo desperfectos considerables para las personas del municipio. Sin embargo, en los campos aún está por ver si tanta agua perjudica el correcto desarrollo de la cosecha, por lo que habrá que esperar para hacer una valoración final.

BARDALLUR

También en Bardallur se dejaron notar los efectos de la espectacular crecida del río Jalón que, según explica el alcalde, José Miguel Domínguez, ha causado importantes daños en caminos municipales. "Han quedado destrozados y se habían arreglado hace tan solo un mes", se lamenta Domínguez, quien señala que se está recabando toda la información necesaria para presentarla ante la OCA de Épila y poder optar a las ayudas de la DGA para reparar dichos caminos.