Alpartir se encuentra inmersa en sus jornadas culturales que comenzaron el 20 de abril y se desarrollarán hasta el 21 de mayo con multitud de propuestas para todas las edades impulsadas desde el ayuntamiento, CulturArte y las distintas asociaciones locales. Unas actividades que, como indica la concejal de Cultura, Helena Gómez, están obteniendo una buena respuesta por parte de los vecinos.

Mención destacada merece la puesta en escena de las obras La escuela de Don Silvestre y La consulta de Don Remigio, de José Cedena, a cargo del grupo de teatro del Aula de Educación de Adultos que tuvo que realizar dos pases en los que más de 300 personas se lo pasaron en grande con estas representaciones. Risas y aplausos fueron la mejor recompensa para estos actores aficionados que año tras año se esfuerzan y ponen el listón más alto. Como también reseñable fue la actuación del grupo de teatro de la fundación Adislaf, La Traca Teatro, con la obra El Avaro, «toda una enseñanza y lección de valores para todo el mundo que logró atrapar al público de todas las edades», apunta Gómez.

Otra iniciativa que se va consolidando es el encuentro intercultural que se ha llevado a cabo por segundo año y que en esta ocasión se centró en los trajes regionales. «Durante una tarde mujeres españolas y marroquís intercambiamos nuestros trajes y ellas nos explicaron cuándo los utilizan, como por ejemplo en bailes y bodas, y acabamos con una merienda de productos típicos de la tierra», explica la edil, quien señala que «con estas acciones estamos dando pasos importantes en la integración, sobre todo de la mujer, porque les hacemos sentir protagonistas y ellas lo disfrutan».

Mientras, para los niños y adolescentes también hubo actividades como los talleres de cocina, una yincana o una jornada de juegos de mesa e interactivos en la biblioteca. «Actividades propuestas desde el Consejo de Infancia y Adolescencia de Alpartir (CIAA) que está colaborando muchísimo en todo», subraya Gómez. Es más, la edil destaca la yincana por la localidad en la que «los integrantes más mayores del CIAA se encargaron de preparar las pistas y dirigir la actividad con una soltura que me asombró. Además, el hacerles sentir responsables forma parte del aprendizaje y ellos acabaron muy contentos por la satisfacción de ver que salen bien las cosas».

Además, a lo largo de todas las jornadas se han instalado urnas para recaudar fondos para Acción contra el hambre y, este año, la recaudación de los 250 bocadillos solidarios que se vendieron el día de San Jorge también irá para esta causa.

PRÓXIMOS ACTOS

Estas han sido solo algunas de las actividades, pero por delante aún quedan actos importantes como el que tendrá lugar el viernes 19 a las 17.00 horas cuando se celebrará con todos los vecinos la obtención del Sello Ciudad Amiga de la Infancia con la inauguración de una placa y para lo que se contará con la presencia de la presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega.

Ya el sábado 20 se celebrará la I Ruta de la Tapa de Alpartir en la que participan los tres bares de la localidad, cada uno con una tapa, entre las que los vecinos deberán elegir la ganadora con sus votos a través de papeletas.

Y las jornadas culturales finalizarán el domingo 21 de mayo con el vermut ganchillero del grupo Rural Knitting Alpartir. T