El próximo domingo 9 de septiembre, tendrá lugar en La Almunia de Doña Godina la XXI edición de la Fiesta de Cabañas, que incluye la representación del Dance en honor de la Virgen de Cabañas y la romería. Los actos comenzarán a las 9.30 horas en la plaza de la Iglesia, desde donde saldrá el dance con la participación de todos los personajes del mismo (mayoral, rabadán, ángel, diablo y danzantes) y de la cofradía de la Tercera Orden. Se realizará un pasacalles por las calles Carnicerías, plaza España, Ortubia y Cabañas, para a continuación partir en romería hacia Cabañas.

Ya en la ermita, a las 11.00 horas tendrá lugar la misa, tras la cual, a las 12.00 se representará el dance, con sus bailes de palos, espadas y cintas, los dichos y la batalla del diablo con el ángel. A partir de las 14.00 horas habrá una comida en el parque de Cabañas. Durante la tarde se desarrollarán distintas actividades, como visitas guiadas en la ermita, juegos y deportes tradicionales y otras actividades. Durante la jornada habrá servicio de bar.

El dance de Cabañas se recuperó en 1996 por parte de la Asociación Cultural L’Albada tras casi un siglo perdido. Desde entonces se ha venido representando anualmente a excepción de dos años en que por diferentes circunstancias no se ha representado. La última edición tuvo lugar en 2016, con un parón el pasado año. En 218 vuelve a representarse con un decidido apoyo por parte del Ayuntamiento almuniense que se implica en la fiesta con la asociación L’Albada y otras asociaciones colaboradoras. T