Ante el aumento de los vertidos incontrolados de residuos peligrosos (placas de fibrocemento, envases vacíos de lubricante de motor, neumáticos, sondas/cánulas de inseminación), en la antigua escombrera municipal de Lumpiaque, desde el ayuntamiento se recuerda que está totalmente prohibido arrojar escombros y cualquier otro tipo de residuos en todo el término municipal.

La recogida selectiva se realizará en los contenedores, a través del punto limpio móvil, llamando al teléfono 876 242 600, para los voluminosos, o bien a través de gestor autorizado en caso de profesionales, granjas o industrias.

Por ello, se insiste en que el incumplimiento será sancionado con multa, de conformidad con la normativa vigente en materia de residuos. Según baremo, las multas por arrojar productos tóxicos y peligrosos podrán ascender desde 9.000 a 300.000 euros.

El consistorio informa que, una vez más, se va a proceder a realizar varias intervenciones para intentar evitar que se produzcan nuevos vertidos, como la señalización de la prohibición y cortes de acceso al vertedero.

Igualmente, se ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil en la que se hace constar la existencia de vertidos incontrolados para que se investigue su procedencia, facilitándoles un listado de todas las propiedades municipales, incluidos los caminos, para que si en algún momento se detectaran vertidos por parte de las patrullas se investigue su procedencia. T