El Gobierno de Aragón se ha comprometido a iniciar los trámites para la construcción de una variante en Chodes y que esta obra tenga un reflejo en los presupuestos para el 2017 de manera que puedan comenzar los trabajos de forma inmediata.

Esta es una de las decisiones que se adoptó en la reunión que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, mantuvo el 12 de diciembre con la alcaldesa de Chodes, María Dolores Torrubia Ibáñez, y el Diputado delegado de Vías y Obras y Recursos Agrarios de la DPZ, Francisco Compés, para buscar una solución al paso de vehículos pesados a través de los arcos de la plaza de Chodes, declarados Bien de Interés Cultural.

En este sentido, José Luis Soro explicó que «entendemos que la variante es la única solución posible si bien no resuelve un problema actual por ello, en previsión de que esta infraestructura tardará unos años, hemos buscado una alternativa provisional».

Esta alternativa provisional pasaba por habilitar un paso alternativo por el este de la localidad y que implicaba la colaboración de las tres administraciones presentes: Gobierno de Aragón, DPZ y Ayuntamiento de Chodes.

Sin embargo, en el pleno del Ayuntamiento de Chodes del 15 de diciembre los vecinos mostraron su total oposición y rechazo a este paso provisional y se mostraron a favor de volver a reducir la limitación de altura de los vehículos que acceden al casco urbano y a la plaza. Tal y como explica la alcaldesa, Dolores Torrubia, «los vecinos quieren que se vuelve a bajar la altura de los vehículos a como estaba hace unos año que era 3,50 metros hasta que se decidió subir a 3’80 metros, y los que no cumplen esta limitación que den la vuelta». «Ahora vamos a trasladar esta decisión firme al Gobierno de Aragón y mientras no se haga la construcción de una variante bajar la altura tiene que ser la única alternativa», afirma Torrubia. T