Como ocurre en muchos puntos de España, son varios los municipios de Valdejalón en los que estalla la fiesta en pleno mes de agosto, coincidiendo con la Virgen de la Asunción y San Roque. Es el caso de Lumpiaque, donde las celebraciones tuvieron lugar entre el 10 y el 16 con variedad de actos desde hinchables, a espectáculos taurinos, la Agosterfest y disco móviles, entre otros.

Ya el día 14, Morata de Jalón y Bardallur se sumaron al carro de la diversión con el inicio de sus fiestas. En el caso de Bardallur, este año fue la Peña El Machacao la encargada de dar el pregón e iniciar unas celebraciones en las que el primer día también hubo cucañas para los más pequeños. Ya en las siguientes jornadas hubo espacio para la tradición con el dance por las calles, la misa y procesión, y para la diversión con los distintos y variados y curiosos concursos de lanzamiento de huesos de oliva, futbolín, disfraces o truque, además de los populares concursos de paellas y el vermut que reunió a decenas de vecinos. El toro de ronda, las vaquillas y las sesiones de baile completaron la programación.

Y también el día 14 empezó el jolgorio en Morata de Jalón con el chupinazo, una fiesta acuática, la concentración de peñas y, ya por la noche, la coronación de las reinas y el pregón que este año corrió a cargo de la peña ciclista de la localidad que celebra su 25º aniversario.

Comenzaban así unos días en que los no faltaron los encierros matutinos, las vacas, toros de fuego, orquestas y disco móviles, actividades infantiles, salida de cabezudos, la tradicional carrera del pollo, la feria de artesanía o la actuación del grupo de jotas local, para acabar el 18 de agosto con la cena popular, seguida de la actuación de Carmen París en la plaza y disco móvil en el pabellón. T