La Diputación Provincial de Zaragoza acaba de editar Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón, la segunda de las once guías turísticas con las que la institución está promocionando las rutas por la provincia.

A lo largo de sus casi 100 páginas, esta nueva publicación remonta los ríos Jalón, Aranda e Isuela abarcando también varios municipios de la Comunidad de Calatayud y explicando los principales reclamos de una zona que, además de un extraordinario patrimonio monumental, ofrece otros muchos atractivos naturales y gastronómicos.

"Hasta ahora esta ruta discurría solo por el Aranda, pero con los cambios que hemos introducido le hemos incorporado varios municipios de Valdejalón, una comarca eminentemente agrícola que sin embargo en los últimos años está trabajando mucho y bien el turismo", según destacó en la presentación de la guía el diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster.

A través de los textos de Santiago Cabello y Marisancho Menjón y las fotografías del propio Cabello, la guía hace un recorrido por castillos comos los de Rueda de Jalón, Calatorao, Illueca o Mesones de Isuela y por los grandes palacios de Épila, La Almunia, Morata de Jalón, Sabiñán... También visita enclaves naturales emblemáticos como los Ojos del Pontil, las hoces del Jalón, las sierras de Algairén y La Virgen o el alcornocal de Sestrica. Y para los amantes de la gastronomía invita a conocer y disfrutar las bodegas de Almonacid de la Sierra, el vino de la tierra de Valdejalón y la excelente fruta de todo el tramo medio del Jalón, una de las mejores zonas productoras de Europa.

"En la guía tratamos de dar ideas y propuestas para que el viajero y el turista tengan múltiples posibilidades y elijan según sus preferencias --explicó por su parte Cabello--. Esta zona de la provincia tiene muchos lugares que todavía están por descubrir y que se encuentran muy cerca de Zaragoza".

Al igual que sucedió con la primera publicación, la Diputación de Zaragoza ha editado 5.000 ejemplares de Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón que se distribuirán de forma gratuita entre los ayuntamientos incluidos en esta ruta y por las oficinas de turismo de la provincia. Además, la guía puede descargarse en el portal de turismo de la diputación provincial (http://zaragozaturismo.dpz.es/).

NUEVA RUTA

Hasta este año, la DPZ proponía diez rutas por la provincia de Zaragoza, pero algunos de esos recorridos han sido modificados y además se ha creado uno nuevo que remonta el río Gállego. Para ayudar a seguir dando a conocer sus once rutas turísticas, la Diputación de Zaragoza va a publicar una guía de cada una de ellas.

La serie se inició con La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón, continúa con Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón, y la intención es seguir editando tres guías cada año para que a finales de este mandato se haya completado la colección. "En otoño presentaremos la de Goya y la ruta del vino, que discurre por el entorno de Muel, Cariñena y Belchite", adelantó Fuster.

Junto a estas publicaciones, y con el objetivo de dar un nuevo impulso a las rutas turísticas, también se ha editado un mapa desplegable disponible en todas las oficinas de turismo y en la web de Turismo de la DPZ. El mapa detalla los once recorridos y una extensísima colección de sugerencias para el turismo con hijos y para los amantes de las actividades tranquilas y también arriesgadas.