La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha, desde el día 29 de julio, un 'Plan de mejoras en centros escolares, guarderías y ludotecas de los municipios zaragozanos'. El programa ya ha sido aprobado por la diputación y recoge un total de 218 actuaciones, la gran mayoría pequeños trabajos de mejora, acondicionamiento, reparación o instalación de servicios en estos equipamientos, que se realizarán durante el verano. La inversión global es de 800.000 euros.

Según se informa desde el Área de Bienestar Social de la DPZ, las instalaciones beneficiarias deben ser centros públicos que presten servicios educativos de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años), de Educación Primaria (de 6 a 12 años) y de Educación Especial; guarderías públicas (1° ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años); y ludotecas municipales.

En la comarca de Valdejalón, se van a llevar a cabo diferentes actuaciones. Así, los centros escolares que van a ser reformados durante este año se localizan en los municipios de Almonacid de la Sierra, Alpartir, Bardallur, Épila, La Muela, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Morata de Jalón, Plasencia de Jalón, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón y Urrea de Jalón.

Almonacid de la Sierra cuenta con una subvención de 3.260 euros para la mejora y equipamiento del colegio Arzobispo Doménech. La localidad de Alpartir ha recibido una subvención de 2.971,98 euros para equipar el CEIP Ramón y Cajal. Bardallur dispone de 1.591,88 euros para ampliar el número de radiadores en CRA de Lumpiaque. En Épila se llevará a cabo la instalación de un sistema eléctrico para ahorrar energía en el colegio público Mariano Gaspar Remiro, y para ello percibirá una cuantía de 7.180 euros. En La Muela, el CEIP Gil Tarín verá acondicionado el acústico de las salas de profesores y los comedores de Primaria e Infantil gracias a una subvención de casi 6.000 euros. Una cifra redonda de 3.000 euros servirá para retejar el colegio público CRA de Lumpiaque en Lucena de Jalón. En Lumpiaque el colegio rural recibirá casi 5.000 euros para sustituir las ventanas. El colegio público Lucas Arribas de Morata de Jalón percibirá 4.950 euros para realizar obras de mantenimiento y acondicionamiento. Plasencia de Jalón ha conseguido una subvención de 3.176,25 euros para instalar un total de cinco ventanas en el CRA de Lumpiaque. Ricla, gracias a 4.950 euros de subvención, reformará la sala de la caldera del colegio Maestro Monreal. En Rueda de Jalón se retejará la cubierta del CRA de Lumpiaque con los 4.580 euros subvencionados. Nuevas puertas y mosquiteras se colocarán en el CRA de Lumpiaque situado en Salillas de Jalón con una cuantía de 1.909,38 euros. Por último, el CRA de Lumpiaque de Urrea de Jalón verá sustituida su caldera a través de una subvención de 3.840 euros.

Por otro lado, la comarca de Valdejalón también verá reformadas sus guarderías a lo largo de este año 2014. Las localidades de Almonacid de la Sierra y Alpartir equiparán sendas escuelas infantiles de primer ciclo gracias a subvenciones de 1.243,75 y 105,45 respectivamente. Mismo caso que el de Calatorao, que también equipará su escuela infantil de primer ciclo con la subvención de 1.983,60 euros. La Almunia de Doña Godina reformará y mejorará la guardería infantil municipal mediante una subvención de 7.200 euros. Por último, el municipio de Ricla equipará la escuela infantil Nertóbriga con 3.020,32 euros subvencionados.

Las ludotecas de esta comarca no se quedan atrás. Las localidades de Calatorao y La Almunia verán equipadas sendas ludotecas gracias a 2.600 y 4.500 euros de subvención respectivamente. Por otro lado, Épila podrá acondicionar la terraza de su ludoteca con una subvención total de 3.800 euros.