La Almunia. Se rueda! continúa su trayectoria celebrando su tercera edición los próximos días 26 y 27 de octubre. El balance de las dos ediciones pasadas del evento ha sido altamente positivo, tanto a nivel de organización como de participación, lo que ha motivado que el Ayuntamiento de La Almunia de doña Godina apueste un año más por esta recreación histórica de cine, inédita en todo el territorio español.

Y en esta apuesta por la continuidad del evento, enmarcado en la revisión del cine de Florián Rey y en el período inscrito en la denominada Edad de Oro del Cine Español durante la II República, la película seleccionada para recrear en esta ocasión ha sido Carmen la de Triana (1938). Se trata de un musical hispano-alemán, protagonizado por Imperio Argentina. En este caso el film fue rodado en Alemania y simultaneó su rodaje con el de su versión alemana del mismo año, Andalusische Nächte.

DOBLE RODAJE

Este doble rodaje es el punto de partida para recrear el Cine dentro del Cine, la otra gran apuesta de la recreación histórica de La Almunia, para mostrar de manera divulgativa y lúdica el cine y sus oficios, su lenguaje y su narración, sumergiendo a La Almunia, como en pasadas ediciones, en un viaje en el tiempo, donde sus calles, comercios, plazas y cafeterías volverán por unos días a la época de los años 30 en España.

CHARLA PREVIA

Como aperitivo, el sábado 20 de octubre, el escritor almuniense Javier Barreiro, impartirá en el cine Salón Blanco, una charla sobre el contexto, la situación y relación del cine español y alemán en los años 30, centrándose en la doble filmación en Berlín del largometraje Carmen la de Triana. Con proyección de escenas de la versión alemana.

PROGRAMACIÓN

El viernes 26 de octubre Florián Rey regresará, con Imperio Argentina, a su tierra natal, donde será agasajado con una ronda de jotas.

Ese día, en sesión nocturna en el Salón Blanco, se proyectará su película Carmen la de Triana, 1938, para imbuir a los espectadores y participantes en el ambiente que se recreará al día siguiente.

El sábado 27 de octubre se teatralizará, en dos escenas de mañana y noche, el rodaje de algunas de las secuencias de dicha película, haciendo guiños además al ambiente social y artístico de la Alemania en la que Florián Rey rueda, simultáneamente con la de su versión alemana del mismo año, Andalusische Nächte. El rodaje tendrá lugar en los míticos estudios UFA alemanes, con decorados y sets propios del cine alemán de los años treinta.

A lo largo de la jornada los visitantes que se acerquen a La Almunia podrán disfrutar además de un viaje en el tiempo a los años 30, recorriendo las tiendas, comercios, locales y bares de La Almunia y participando junto a sus habitantes, vestidos a la moda de la época, de la oportunidad de plasmar en una fotografía ese momento único, en un photocall habilitado para la ocasión.

La ambientación musical de la época acompañará durante todo el día a los espectadores y participantes, conduciéndoles hacia el Café de Artistas, el Cabaret Berlinés, el espacio de la Coral, la actuación de Las Imprescindibles, y otras sorpresas más que se irán desvelando en las próximas semanas.

Como broche a la recreación final tendrá lugar una verbena popular con música y baile lindy hop, a cargo de Ankle Buster, con la participación de la Asociación SwingOn.

Sin duda un completo fin de semana que trasladará a la localidad a la Edad de Oro del Cine Español. T