Megafonía Visual ha sido el cartel elegido para ser la imagen de la próxima edición del Festival de Cine de La Almunia (Fescila), que se celebrará del 4 al 12 de mayo. Los autores son dos jóvenes diseñadores gráficos, Pablo Berges y Endika Gómez.

En su vigésimo tercera edición, bajo el lema Educar la mirada, el festival quiere abordar el poder de enseñanza del cine y su capacidad para transmitir valores, sentimientos, actitudes humanas. Es decir, recordar y valorar la función social y cultural de un medio de comunicación que le habla al espectador sobre cómo es y le enfrenta a sus miedos, sueños y pasiones.

Y un año más, ha vuelto a crecer la participación en las competiciones de cortometrajes y guiones para cortometrajes del festival, especialmente, en la segunda.

De esta forma, se han recibido 250 escritos, un 56% más que el año pasado (140). Han llegado de puntos de toda España y, también, de países como Argentina, México o Perú para la categoría de Mejor guión hispanoamericano.

Mientras, el nivel de cortometrajes se mantiene más estable, pero aun así alto: 450 obras. De entre todos ellos, el jurado seleccionará la que será la Sección Oficial de la muestra que se proyectará durante la semana de Fescila.

El de cartel no ha sido el único concurso que ha ampliado su espectro de participantes. La categoría de cortometrajes de Valores Educativos y Ciudadanos, dirigida a centros escolares, pasa del ámbito autonómico al nacional. Esta ampliación ha sido gracias al apoyo de la Fundación Manuel Giménez Abad, entidad con la que se diseñó tal categoría, y con la colaboración del Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. En total, este año se han recibido 60 cortometrajes rodados en colegios e institutos de toda España por los propios alumnos en equipo con sus profesores.

«Para el festival es esencial crecer en aspectos como la categoría escolar, destinada a los espectadores más pequeños. Sobre todo, en una edición enfocada al valor educativo del cine», señala Carmen Pemán, directora del festival almuniense. T