+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

nuevo equipamiento

‘El Fuerte’ se abrirá en octubre como museo y espacio polivalente

La iglesia del Convento de San Lorenzo será la sede de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

 

La iglesia del Convento de San Lorenzo, ‘El Fuerte’, acogerá el museo de juegos tradicionales. - servicio especial

El proyecto de visita prevé dos espacios, uno interior y otro exterior, a modo de gran ludoteca. - servicio especial

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
23/08/2017

El Fuerte de La Almunia estará operativo a principios de octubre. La sede del museo de juegos tradicionales, situado en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocido como El Fuerte, ya está listo y solo espera su inauguración y puesta en marcha, además de la adjudicación del servicio de dinamización. Se trata de un espacio polivalente que acogerá también actos sociales, bodas civiles y presentaciones.

El museo El Fuerte contará con espacios estructurados relacionados con los juegos y deportes tradicionales (JDT), según un hilo argumental lógico y coherente, entendible para el visitante con pocos conocimientos en la materia. Estos espacios estarán dedicados a mostrar de una manera próxima y calidad la ludodiversidad que caracteriza los juegos y deportes tradicionales en Europa: divergencias y similitudes sociales, históricas, reglas, protagonistas, calendarios festivos y de competiciones, espacios de juego y materiales empleados.

El proyecto de visita de El Fuerte prevé dos espacios: uno interior y otro exterior, a modo de gran ludoteca, con la posibilidad de jugar y manipular elementos que forman parte de la exposición, convirtiéndose así en un recinto con la interactividad y disfrute como premisas fundamentales.

El objetivo es que El Fuente sea un centro abierto a la participación del ciudadano mediante exhibiciones, acciones de formación, talleres, encuentros e intercambios sobre la materia de JDT. Esto convertirá a La Almunia en eje dinamizador de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT). Todo ello favorecerá la realización de acciones que la Unesco y la Declaración de Verona plantean para la recuperación, promoción y divulgación de los JDT.

La colección de fondos estará reunirá más de 600 piezas que representarán unas 250 modalidades de JDT de España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica y Reino Unido. Piezas elaboradas desde el siglo XIX hasta mediados del XX. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón