El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina firmó a finales de febrero un acuerdo con la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT) por el que la localidad es desde ahora la sede administrativa permanente de dicho organismo. El acto tuvo como escenario la iglesia del Convento de San Lorenzo, sede del Museo del Juego y el Deporte Tradicional, y fue rubricado por el presidente de la (AEJDT), el catalán Pere Lavega, y la alcaldesa de La Almunia. La firma coincidió con la reunión del Consejo de Administración de la Asociación Europea en la capital de Valdejalón, reunión que corrobora la importancia que la sede almuniense adquiere a partir de ahora en el panorama mundial del juego y deporte tradicional.

Hasta La Almunia se desplazaron, además de su presidente, el portugués, Paulo Coelho, el también catalán Biel Pubill, el francés de la Bretaña Guy Jaouen, los aragoneses Carmina Fernández y Fernando Maestro, los cántabros Fernando Diestro y José Ángel Hoyos, y los italianos Paolo Avigo y Fabrizio Vierin. Los asistentes tuvieron la oportunidad, además de debatir sobre las cuestiones que afectan a su asociación, de conocer La Almunia y su patrimonio, comenzando por el lugar que desde este momento es su sede.

Además de la firma del convenio, el acto sirvió para rubricar la donación de más de 200 libros temáticos acerca del juego y el deporte tradicional que el bretón Guy Jaouen, anterior presidente de la asociación europea, ha ido atesorando y ahora ha entregado al Ayuntamiento de La Almunia para que se incorporen a los fondos que el museo almuniense pone a disposición de visitantes e investigadores.

AMBICIOSO PROYECTO

El ambicioso proyecto que se gestó con la donación hace meses de la importante colección de materiales, propiedad de Fernando Maestro, que es natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca), se consolida con esta firma. La donación ha permitido la apertura del Museo del Deporte y el Juego Tradicional en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocida en la localidad como El Fuerte, que se inauguró en octubre pasado y que ya lleva casi tres meses de funcionamiento tras su adjudicación. En la web http://www.elfuerte.eu es posible informarse de las actividades y horarios del centro que hasta la fecha ha puesto en marcha su programa de visitas y ha recibido a más de 500 personas.

El teniente de alcalde y responsable del museo, Juan José Moreno, señaló su satisfacción por el incremento paulatino de visitantes al centro. «Además de diversos colegios, que esperamos que en los próximos meses aumentarán, ya hemos recibido a varios autobuses de turistas aragoneses en los viajes a diferentes puntos de Valdejalón que promueve Gozarte». Moreno añadió que «El Fuerte nos da la oportunidad de difundir los recursos turísticos de La Almunia y su comarca».

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, se mostró sumamente contenta de la firma del convenio e indicó que «este acto refuerza la voluntad de nuestro ayuntamiento de aumentar su proyección europea».

Por último, el presidente de la AEJDT, Pere Lavega transmitió su agradecimiento a los responsables municipales en nombre de su asociación. «La reunión que estamos manteniendo este fin de semana en La Almunia significa muchas cosas y marcará un punto de inflexión en nuestra asociación. Hoy comienza un desafío y el tiempo nos confirmará si estamos en el buen camino», dijo. T