Desde el 3 de julio y hasta el 3 de septiembre ya están abiertos los cuatro puntos de información turística que la Comarca de Valdejalón tiene en las localidades de Épila, La Almunia, Calatorao y Morata de Jalón, tal y como explica el consejero de Turismo de la Comarca, Juan José Moreno.

Con esta acción la Comarca de Valdejalón pone en marcha un año más esta campaña de promoción turística que, desde sus inicios hace unos siete años, está dando muy buenos resultados, señala Moreno, quien añade que "en estos puntos de información se reparten planos individuales de cada municipio donde aparecen los monumentos más destacados, también hay guías de la comarca, guías con las rutas de senderismo, información local con horarios de transporte, servicios hoteleros, de restauración...".

Además, en estos puntos existe la posibilidad de adquirir, mediante préstamo, audioguías (los materiales elaborados con Fedivalca) con un reproductor mp4 para recibir información acerca de los diferentes edificios y parajes naturales.

VISITAS GUIADAS

Por otra parte, Moreno destaca que "este año vamos a iniciar unas visitas guiadas por el casco histórico de los cuatro municipios los domingos por la mañana, visitas para las que sólo hace falta apuntarse con antelación en las distintas casetas". Unas visitas que comenzaron el domingo 15 de julio y que se repetirán cada quince días, más o menos, en función de la aceptación que tengan.

CUATRO CASETAS

Como ya se ha comentado, las casetas están ubicadas en Épila, La Almunia, Calatorao y Morata de Jalón, municipios que se eligieron en su día por su ubicación, próxima a las principales vías de comunicación y con un importante patrimonio natural y cultural, entre otros. "Pero ello no quiere decir que nos olvidemos del resto de poblaciones", subraya Moreno, que insiste en que los puntos de información cuentan con materiales de todas las localidades, algunos editados por la propia comarca y otros que han proporcionado los distintos ayuntamientos.

Este año se ha producido un cambio en el horario de apertura de las casetas, ya que "en estos últimos años hemos detectado que por las tardes había muy pocas consultas o ninguna y éstas se concentraban por las mañanas". Por ello, los puntos de información abren de martes a sábados de 9.30 a 14.00 horas y los domingos de 10.30 a 14.00 horas, permaneciendo cerradas los lunes, explica Juan José Moreno.

Y es que la experiencia de campañas anteriores arroja unas cifras de uso de este servicio muy importantes ya que por él pasa gente de Aragón, de España y también del extrajero que antes se dirigía a los ayuntamientos a pedir información y ahora dispone de este servicio, señala el consejero de Turismo comarcal. Además, "tiene mucha aceptación y pasa más gente de la que creemos que, tras realizar la consulta, rellena un cuestionario que nos permite conocer cuánto tiempo va a estar en la comarca, dónde se va a alojar, cómo nos ha conocido, etc.", añade Moreno.

EMPLEO

Otro punto importante de esta campaña es que permite crear varios puestos de trabajo durante la época estival. A este respecto Moreno señala que "el personal de las casetas se coge de la bolsa de trabajo realizada a tal efecto desde el área de Turismo de la comarca y según convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia". Asimismo hay que recordar que existen convenios con la Escuela de Turismo para aquellos alumnos que hayan realizado dichos estudios y puedan realizar las prácticas obligatorias de dicha carrera.

Este año, tras la correspondiente convocatoria pública se presentaron 140 personas de perfiles muy variados al proceso de selección, de las que solo 80 llegaron a la fase de la entrevista y de ahí se hizo la selección, concluye el consejero.