H1OY QUEREMOS explicarles en qué consiste una frenectomía labial. Esta palabra tan rara define un tipo de intervención en la boca en la que se corrige el problema de los frenillos labial y lingual.

En algunos niños a partir de los 2 años es posible apreciar un frenillo grueso que se inserta más abajo de lo normal y se mete en profundidad entre los dientes centrales superiores separándolos y creando un espacio entre las dos palas que a veces puede ser demasiado grande y feo. Este tejido entre los dientes puede provocar primero un problema estético y por otro lado problemas en la pronunciación de las palabras y en la alimentación.

Los frenillos van a ir cambiando de forma, tamaño y posición a medida que el niño va creciendo por eso, si usted detecta un espacio importante ya entre las palas de su hijo es recomendable llevar al niño a su dentista para determinar el momento exacto de corregir este problema. Cuanto antes se detecte este problema y se corrija, más fácil será encontrarle una solución para que el niño consiga una sonrisa perfecta y evite posibles problemas de dicción. La edad recomendada para una primera valoración es a partir de los 5 años.

¿CUÁNDO HAY QUE OPERARLO?

Si su dentista lo recomienda está indicado operar si:

-- El frenillo causa y mantiene la separación de los incisivos centrales.

-- El frenillo causa y mantiene un pliegue en el labio, hacia afuera o hacia adentro.

-- En pacientes de edad avanzada portadores de prótesis dentales, la presencia de frenillo tanto superior como inferior puede dificultar la retención de la prótesis o la aparición de fenómenos irritativos en el mismo frenillo por el roce de la prótesis; en estos casos también será necesario tratamiento quirúrgico.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?

La frenectomía es una pequeña intervención que habitualmente en las Clínicas Dentales Dr. Gustavo Rodríguez realizamos con anestesia local aunque si el niño y los padres lo prefieren se puede hacer con una pequeña sedación.

La intervención consiste en eliminar el tejido fibroso que se encuentra entre los dientes, recortarlo y además así liberar el labio superior. Una vez terminada la intervención se le ponen unos puntos que ayudarán al cierre y cicatrización de la pequeña herida. Normalmente en muy pocas semanas este espacio se cierra. El tratamiento es muy sencillo y al cabo de unas horas el niño puede hacer vida normal.

En Clínicas Dentales Dr. Gustavo Rodríguez este procedimiento lo realizamos habitualmente y con grandes resultados así que no dude en consultarnos.