+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

futuras líneas de actuación

Épila diseña un plan estratégico de cultura con la participación vecinal

 

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, y el concejal de Cultura, Adolfo Díez, durante el acto. - SERVICIO ESPECIAL

Vecinos y entidades conocieron el plan estratégico. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
22/12/2017

El Aula Magna de la Universidad Popular acogió el pasado 4 de diciembre la sesión de retorno del Plan Estratégico de Cultura en la que el Ayuntamiento de Épila ha iniciado un proceso de participación ciudadana, con el objetivo de promover una planificación en cuanto al desarrollo cultural municipal, contando con la participación de los ciudadanos. La actividad cultural que se ha venido realizando en el municipio ha estado dirigida desde el consistorio atendiendo a los intereses generales de la población.

Desde el ayuntamiento se han buscado formas de despertar el interés por la cultura y por la participación. A su vez, diversos sectores culturales del municipio se han desarrollado a buen ritmo, en calidad y en cantidad. Son los ejemplos, entre otros, de la Banda de Música, escuela de Jota, carnaval epilense, algunas asociaciones culturales, las peñas en fiestas, etc. El encuentro contó con un total de 25 personas, que representaron a 17 asociaciones y entidades relacionadas con los diferentes sectores culturales locales. Estuvo presidida por el alcalde de Épila, Jesús Bazán, y el teniente alcalde y concejal de Cultura Adolfo Díez.

El Ayuntamiento de La Muela, a través de la concejalía de Cultura, propone elaborar una estrategia, estudiada y planificada, con los colectivos sociales y con personas individuales que deseen sumarse a un proceso de búsqueda y mejora del desarrollo cultural municipal. Para ello, se ha planificado un sencillo proceso de participación ciudadana que contará con el apoyo de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón.

Partiendo de estas consideraciones y con el objetivo de obtener un plan viable y realista que sea resultado del diálogo constructivo con las personas, instituciones y entidades implicadas, se ha diseñado un proceso participativo que se desarrolla siguiendo las etapas básicas de todo proceso de participación institucional: fase informativa, deliberativa y de retorno.

En concreto se ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de cauces de participación. Una de ellas online. Desde el 25 de abril hasta el 26 de mayo del 2018, cualquier ciudadano o entidad puede enviar sus aportaciones a través del espacio online en el portal de Aragón Participa. Allí se publicarán las aportaciones online y se valorarán en un informe final.

Por otro lado, los ciudadanos pueden participar también de forma presencial. En este sentido se van a llevar a cabo tres talleres de debate para abrir un espacio de deliberación con la ciudadanía y el tejido asociativo local implicados en esta materia.

Para poder iniciar el proceso, el Ayuntamiento de Épila ha trabajado previamente en la elaboración de un documento que sirve como material de partida para la elaboración del Plan Estratégico de Cultura. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón