Siguiendo con la campaña de concienciación puesta en marcha desde el Área de Residuos de la Comarca de Valdejalón y Urbaser con los colegios de la delimitación, los días 23 y 26 de febrero, los alumnos de 6º de Primaria de los centros de Morata de Jalón, Ricla, Almonacid de la Sierra, Alpartir y el CRA de Lumpiaque, formado por los municipios de Salillas, Lucena, Bardallur, Plasencia, Rueda, Lumpiaque, Urrea, visitaron las instalaciones del Cetruz, la Planta de Tratamiento de Residuos en La Cartuja Baja (Zaragoza).

Jesús Ramírez, consejero delegado del área de Residuos, agradece a todos los colegios sus palabras en las que resaltan que estas visitas, al igual que la anterior, fueron muy satisfactorias. Así, desde el CRA de Lumpiaque indican que «siendo el objetivo concienciar a los alumnos de la importancia del reciclado, este se ha alcanzado y han podido ver de manera muy directa la cantidad de residuos que generamos y cómo se gestionan, lo que les ha llevado al compromiso de promover desde sus casas la clasificación y organización de los residuos, porque han podido comprobar que realmente su labor tiene recompensa y puede favorecer y ayudar a disminuir la contaminación del planeta. Se han dado cuenta que los pequeños gestos que ellos pueden hacer desde casa son muy importantes para el bienestar de todos y pueden contribuir a solucionar un problema tan grave como es el de la contaminación y exceso de residuos», señalan.

Mientras, a los alumnos de Almonacid de la Sierra les ha llamado la atención el poder ver in situ como se separaban los residuos y como trabajaba el ‘pulpo’; y para los alumnos de Ricla, sus tutoras de 6º consideraron que la salida al Ctruz fue muy significativa ya que vieron in situ el proceso de la separación y reciclaje de los residuos (orgánicos y envases) y su importancia para el medio ambiente.

Jesús Ramírez, consejero de Residuos, agradece la participación de los centros en las actividades que se organizan desde la Comarca de Valdejalón y avanza que también está previsto realizar próximamente unas charlas, que de forma gratuita ofrece Ecoembes a todos los colectivos que estén interesados, tanto colegios, como distintas asociaciones, grupos de personas: mujeres, mayores, etc., siempre encaminadas a dar una mejor información sobre el reciclaje según el colectivo al que vayan dirigidas. T