Los exjugadores internacionales Elisa Aguilar y Fernando Romay, junto con el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra, protagonizaron una intensa jornada en La Almunia en la que realizaron diversas actividades de formación y promoción del deporte de la canasta. Sus anfitriones en la localidad fueron Juan José Moreno, concejal de Deportes, y Luis Miguel Pascual, presidente del Club Polideportivo La Almunia, entidad que realiza una gran labor de fomento del baloncesto y que es titular de numerosos equipos de distintas categorías.

La primera de las actividades programadas fue la visita al centro de Adispaz (Asociación de Disminuidos Psíquicos La Paz) de La Almunia, una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida por padres y madres de personas con discapacidad psíquica, que realiza una gran labor a nivel social y de integración. Los deportistas confraternizaron con los usuarios del centro a quienes colmaron de atenciones fotografiándose con ellos e interactuando en sus actividades del día a día.

Posteriormente, Fernando Romay y Elisa Aguilar tuvieron la oportunidad de ver la evolución de los numerosos chicos y chicas que forman parte del Club Polideportivo La Almunia, así como de firmar autógrafos y fotografiarse con ellos. La numerosa cantera del club se fundamenta en muchos equipos que compiten en las diferentes categorías y sirven como escuela de baloncesto desde la más temprana edad.

La jornada concluyó en el Aula Magna de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, donde Romay y Aguilar participaron en la charla-coloquio Escuela de Valores, actividad organizada por la Federación Española de Baloncesto, la Federación Aragonesa y Universo Mujer, con la colaboración del Ayuntamiento de La Almunia, la EUPLA y el Gobierno Aragón, que tiene como objetivo educar a padres, madres, técnicos y deportistas en los valores del deporte. La charla tuvo una gran acogida, con la presencia de más de 150 personas.

Según indicó el concejal de Deportes y primer teniente de alcalde almuniense, Juan José Moreno, «el deporte debería ser una de las piezas fundamentales en las que se debe basar el desarrollo y la educación de todos los niños en edad escolar», como se demostró con esta jornada. T