La Escuela Politécnica Universitaria de La Almunia (EUPLA) celebró el viernes 27 de enero el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11defebrero.org), una iniciativa a nivel nacional para visibilizar el trabajo de las científicas y técnicas al público en general. En este caso las instalaciones de la EUPLA recibieron a más de 100 alumnos de Primaria de los colegios almunienses Florián Rey y Nertóbriga, que participaron de una manera directa y activa en los talleres que las ingenieras, tanto profesoras como alumnas, les prepararon para que empezaran a conocer la ingeniería.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse a estas disciplinas a través de los talleres de construcción de coches propulsados por aire y de la yincana taller de QR.

Paralelamente, se está llevando a cabo el programa Una Ingeniera en cada cole, lanzado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT-Aragón y en el que también participa la EUPLA. En este caso son las profesoras y alumnas de la EUPLA las que se desplazan a los diferentes colegios del ámbito rural y de la capital. En este curso ya se ha visitado al colegio Gil Tarín de La Muela.

El curso pasado, la Escuela Politécnica de La Almunia estuvo presente en siete colegios, realizando dos talleres dobles, con una media de participación de 24 niños y niñas en cada uno. Por ello, mediante estas acciones pedagógicas se da a conocer la ingeniería en cada curso a más de 300 escolares.

FORMACIÓN INTERNACIONAL

Por otra parte, la EUPLA refuerza su carácter internacional en la formación de los grados de Ingeniería que imparte con una primera relación educativa con la Universidad de Pau (Francia). Una colaboración que permitirá que alumnos de la EUPLA de Ingeniería Civil y de Arquitectura Técnica, junto a alumnos de Ingeniería Civil del Institut Superieur D’Aquitaine de Batiment et Travaux Publiques (ISABTP) lleven a cabo un proyecto común: el desarrollo, diseño y cálculo de una estructura de hormigón armado, así como la cimentación, pilares, jácenas y forjados de un edificio de viviendas.

El primer paso de la colaboración internacional se llevó a cabo el 9 de febrero con la visita a La Almunia de los universitarios franceses, quienes perfilaron con sus homónimos españoles el desarrollo del anteproyecto esquemático de un edificio de viviendas sobre el que aplicarán los aspectos formativos de sus asignaturas. Los alumnos de la EUPLA devolverán la visita con un encuentro en Anglet los días 9 y 10 de marzo, jornadas en las que se pondrán en común los avances de los trabajos.

Y será en mayo, cuando, mediante un encuentro virtual, a través de las nuevas tecnologías y videoconferencias, se verá el resultado final de los trabajos con una exposición de los mismos. T