ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE LA ALMUNIA

La EUPLA se dispone a celebrar este curso su 50º aniversario centrando sus esfuerzos en la adaptación de la formación a las nuevas demandas sociales y laborales y fomentando el aprendizaje del inglés con cursos gratuitos y de enseñanzas on line y semipresenciales para que cada alumno las pueda adaptar a sus necesidades. Así lo expuso el nuevo director del centro, Martín Orna, en la presentación del curso que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en la que estuvo acompañado de la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, y el vicerrector de de Política Académica de la UZ, Gerardo Sanz.

Además, el centro seguirá apostando por la atención personalizada a los alumnos que ha sido siempre una de sus señas de identidad.

Hay que recordar que la EUPLA cuenta con unas características especiales, ya que es un centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, pero la propiedad corresponde al Ayuntamiento de La Almunia. De hecho, la vinculación de este centro universitario con la población se ha mantenido y reforzado a lo largo de estos 50 años, y la escuela aporta un interesante capital humano a La Almunia, ya que ha servido como polo de atracción de empleos de alta cualificación.

Sin embargo, alrededor de mil estudiantes acuden a las aulas del centro universitario, pero sólo un 10% reside en la localidad. Por eso, este año el equipo del centro quiere hacer hincapié en las ventajas de vivir en La Almunia, que cuenta con la Residencia Juvenil Ramón y Cajal, de 72 habitaciones, algunas de ellas adaptadas para personas con discapacidad, a precios muy asequibles. Es un centro del Instituto Aragonés de la Juventud (Gobierno de Aragón) que este año oferta por primera vez habituaciones individuales y ha duplicado el número de residentes con respecto al año pasado. Además, los alumnos de la EUPLA tienen acceso, como cualquier vecino de La Almunia, a las pistas y actividades deportivas y a numerosos servicios culturales y sociales.

En este sentido, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, destaca que «a un estudiante vivir en La Almunia le aporta muchos valores añadidos, puede gestionar mejor su tiempo ya que dispone de muchas más horas que si tiene que ir y venir todos los días desde Zaragoza. Y además económicamente a un precio notablemente inferior y con una oferta de actividades culturales y deportivas que pueden disfrutar de forma más directa y sencilla, ya que lo tienen todo al alcance de la mano».

De hecho, la EUPLA participará en la recreación del rodaje de los años 30 que se hará el 29 de octubre con un aula de ingeniería de la época y también con experimentos o aparatos relacionados con la luz, sonido e imagen. Y para celebrar su 50º aniversario se está diseñando un amplio programa de actos. T