Alpartir vivió a mediados de julio un acontecimiento excepcional ya que fue el punto de partida del exitoso lanzamiento del globo sonda Servet III a la estratosfera y todos sus vecinos se volcaron con esta iniciativa de los laboratorios César de la Universidad de Zaragoza.

Diseñado por un equipo del campus que trabaja en el Centro Etopia de Zaragoza, el dispositivo ascendió más de 30 kilómetros de altura y, horas después, regresó a tierra. Fue encontrado cerca de la localidad.

El globo sonda tenía el objetivo de recoger información sobre la posición, presión, altitud, temperatura y radiación ultravioleta, además de capturar fotografías y vídeos que fueron retransmitidos a tiempo real para los radioaficionados europeos. Una vez en la tierra, el siguiente paso es ofrecer y analizar los datos hallados.

El lanzamiento del gran globo, construido en látex e inflado mediante helio, tuvo lugar desde una pista deportiva de Alpartir. Allí se hizo una cuenta atrás antes de enviar el dispositivo a la estratofera, donde explotó el globo por la diferencia de presión y comenzó un descenso con paracaídas.

Se trató del tercer lanzamiento de un globo sonda del Proyecto Servet, tras las experiencias también exitosas de 2017 y el pasado febrero. Una vez que se recupera el globo sonda se analizan los datos. Entre ellos, cómo ha sido el comportamiento de la temperatura en el trayecto, datos de presión, e imágenes. El proyecto Servet permite a sus asistentes experimentar tecnológicamente el lanzamiento y analizar datos posteriores, siendo a la vez una actividad científica y lúdica.

LUGAR IDÓNEO

La elección de Alpartir para este lanzamiento se decidió solo unos días antes del mismo ya que todo dependía de las condiciones climatológicas y éstas indicaban que el mejor punto para realizar el lanzamiento el día previsto era desde la localidad de Valdejalón. Por ello, desde el equipo de investigadores se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Alpartir a través de su concejal de Nuevas Tecnologías, Pablo Ibáñez, que es también profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador, para solicitar la colaboración del consistorio que rápidamente se puso a trabajar para facilitar una ubicación adecuada desde donde efectuar el lanzamiento.

Además, tal y como explica la alcaldesa, Marta Gimeno, «se hizo una convocatoria a todos los vecinos desde todos los medios de difusión a nuestro alcance y fue todo un éxito ya que acudieron vecinos de Alpartir pero también de localidades próximas y también acompañantes del equipo investigador». Un equipo en el que, casualmente, también hay una investigadora con fuertes vínculos familiares con Alpartir, Beatriz Gavete Bernad.

Todos los presentes fueron testigos de un acontecimiento excepcional y, además, durante todo el proceso de preparación, lanzamiento y postlanzamiento de la sonda, contaron con las explicaciones de los investigadores que se encargaron de dar a conocer de forma sencilla todo lo que se iba haciendo, el por qué, los datos que iba a recoger cada sonda… «Para nosotros fue un honor poder trabajar con este grupo de investigación porque, al fin y al cabo, es educación y nos permite conocer aspectos que no están a nuestro alcance en el día a día y eso permite abrir la mente hacia nuevas cosas», concluye la alcaldesa. T