El presente año 2015 es, sin duda, una fecha de celebración para el sector audiovisual aragonés. El Festival de Cine de La Almunia (FesciLA), el Festival de Cine de Fuentes de Ebro y el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) cumplen 20 años.

Los tres festivales están diseñando desde hace un tiempo lo que será su particular celebración, para compartirla con todos los aragoneses y, sobre todo, con los vecinos de las tres poblaciones que desde hace dos décadas se llenan de cine e ilusión. Se están preparando actos conjuntos que, aparte de crear sinergias y aunar esfuerzos, serían una manera de remarcar la hermandad que existe entre los festivales desde sus inicios. Una unión que también se reflejó en el 15 aniversario con la colocación de un mismo monolito en las tres localidades aragonesas.

Una de las primeras decisiones que se han tomado de manera conjunta es la de formar parte de la Academia de Cine Aragonés (ACA). Los tres festivales propusieron la idea y, aunque esta institución solo acogía hasta la fecha a personas físicas, no vio problema en que formaran parte de la asociación este tipo de entidades.

Así, los Festivales de La Almunia, Fuentes y Zaragoza ya son socios de la ACA, que representa a los profesionales y los valores culturales del cine y el sector audiovisual en Aragón.